viernes, 21 de noviembre de 2014

Controla los Niveles de Colesterol con Plantas Medicinales





http://www.plantas-medicinales.es
Controla los Niveles de Colesterol con Plantas MedicinalesEl colesterol usualmente en sangre se relaciona directamente con la dieta, sin embargo, otros factores influyen, como el estilo de vida e incluso la genética.
Existen actualmente fármacos que pueden ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol en sangre, sin embargo, existen algunas opciones, como las plantas medicinales que también pueden ser efectivas y más naturales.

Cambios en la dieta

Para controlar los niveles de colesterol, no cabe duda que se requiere un cambio de hábitos y sobre todo cambios en nuestra alimentación.
El colesterol no siempre es malo, de hecho, hay dos tipos de colesterol, el considerado bueno y el “malo”, que es el que se relaciona con problemas cardiacos.
Colesterol HDL: Se conoce como colesterol de alta densidad o bueno, y puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo.
Colesterol LDL: O colesterol de baja densidad, se considera malo, ya que se puede acumular en venas y arterias o algún órgano, y se asocia con riesgo de infarto al miocardio.
Una dieta reducida en la ingesta de alimentos de origen animal, es indispensable para reducir los niveles de colesterol. Sólo estos alimentos son ricos en colesterol, ya que ningún alimento de origen vegetal, lo contiene.
Prefiere las proteínas de origen vegetal, como las legumbres y frutos secos. Otro aspecto muy importante a considerar en nuestra dieta es el consumo de fibra, ya que esta nos ayuda a eliminar el colesterol.
Los alimentos de origen vegetal, también nos aportan fibra, frutas y verduras así como cereales, especialmente los integrales.
Por último es importante evitar el consumo de alimentos procesados o ricos en grasa.

Plantas medicinales contra el colesterol

Algunos alimentos, como los ricos en fibra son ideales para reducir el colesterol, como por ejemplo la avena y la linaza, los cuales basta con incluirlos en nuestra dieta saludable para gozar de sus beneficios, sin embargo, también hay plantas que pueden reducir los niveles de colesterol malo.
El jengibre: Es una famosa raíz por sus propiedades medicinales contra el mareo, además, se emplea frecuentemente en la cocina oriental otorgando un sabor único y ligeramente picante a los alimentos. El jengibre se suele utilizar para tratar mareos, males digestivos y dolor de garganta, sin embargo, también es útil para reducir los niveles de colesterol, se puede añadir a nuestra comida, o bien consumir un té de jengibre.
Planta de alcachofa: La alcachofa es una planta rica en fibra que nos ayuda a evitar la absorción de colesterol. Se le ha atribuido a la hoja de alcachofa la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en sangre, se puede emplear en forma de té, utilizándola durante el día, aunque también se puede consumir como ingrediente en varias recetas. No se recomienda consumir si hay antecedentes de enfermedades de la vesícula biliar.
Cúrcuma: Se trata de una especie que es utilizada para dar sabor en la cocina árabe o hindú, se obtiene de una raíz naranja llena de sabor, es famosa por ser el ingrediente principal del curry. La cúrcuma hoy en día también es muy apreciada por sus propiedades medicinales que pueden ir desde promover la sanación de heridas hasta la salud del hígado, no obstante, la cúrcuma también puede aprovecharse para controlar los niveles de colesterol, contribuyendo la salud del corazón. Se puede añadir a platillos como el pollo y con el arroz por ejemplo.
Apio: Se trata de un vegetal de uso muy común, es rico en fibra y conocido por su capacidad de reducir los niveles de colesterol, para aprovecharlo con este fin, se recomienda incluirlo en nuestra dieta con frecuencia, como parte de platillos o ensaladas. El apio también se puede consumir en palitos entre las comidas, en lugar de otros alimentos que pueden resultar perjudiciales.
Alholva: También conocida como fenogreco, las semillas de esta planta nos ayudan a mejorar la digestión y es útil para el control de glucosa en sangre, también se emplea en el control del colesterol, se pueden consumir las semillas con este fin ya que son ricas en fibras.
Canela: Esta deliciosa especia, puede ser un ingrediente ideal si quieres reducir tus niveles de colesterol en sangre. La canela es recomendable para reducir los niveles de glucosa en sangre e incluso de triglicéridos, es probable que no ayude a elevar los niveles de colesterol bueno, pero si reducir los niveles de colesterol dañino. Además, basta con incluir una cucharada de canela al día en nuestros alimentos, ya sea espolvoreada sobre nuestro yogurt o como ingrediente en nuestras recetas. Nunca debemos consumir una cucharada de canela sola.
Té verde: Son muchos los beneficios de los que se hablan del té verde, esto se debe a sus potentes y abundantes antioxidantes, es por ello que hoy en día se ha vuelto una bebida muy recomendable, ya sea té verde frío o caliente, sus beneficios son notables y también puede contribuir a reducir los niveles de colesterol y prevenir el endurecimiento de las placas de colesterol en las arterias, no obstante, hay que tomar en cuenta que su efecto es sutil, y si bien es un buen complemento no se recomienda dejar de lado las recomendaciones dietéticas o ejercicio, ni las indicaciones que nos haya dado nuestro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario