domingo, 30 de agosto de 2015

Ojo con los analgésicos

http://www.juntosbien.org

Los antinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo de fármacos heterogéneo, cuyo representante más conocido es la aspirina.
 Actúan sobre todo inhibiendo a unas enzimas llamadas ciclooxigenasas, cruciales en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor. Corresponden al primer escalón analgésico de la OMS, junto con el paracetamol (AINE carente de efectos antinflamatorios).
 Además de propiedades analgésicas, los AINE son antipiréticos, antinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios. 
 Tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo terapéutico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia. Aumentan el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, informó la Food and Drug Administration o Administración de Drogas y Alimentos estadounidense.
 
 
  El consumo de los analgésicos AINE en el mundo se estima en torno a 216 millones de dosis al día, con una media de consumo de 100 comprimidos de aspirina por persona al año en USA.

 Los antinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.

Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa. Los antiinflamatorios naturales, segregados por el propio organismo, son los derivados de los corticoides, sustancias de origen esteroideo de potente acción antiinflamatoria, pero con importantes efectos secundarios.
jaqueca
En oposición a los corticoides, el término "no esteroideo" se aplica a los AINE para recalcar su estructura química no esteroidea y la menor cantidad de efectos secundarios. Como analgésicos se caracterizan por no pertenecer a la clase de los narcóticos y actuar bloqueando la síntesis de prostaglandinas.
Tan sólo en los Estados Unidos, alrededor de 29 millones de personas toman habitualmente algún tipo de analgésico antiinflamatorio no esteroide (AINE) para aliviar desde dolores musculares hasta la artritis. Muchos millones más lo hacen en el resto del mundo. Pero a partir de ahora, deberán hacerlo con más cuidado. Los resultados de una evaluación reciente, han hecho que la advertencia acerca de los riesgos por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de ese país sea mucho más severa.
Los analgésicos de uso común, conocidos como AINE (antiinflamatorios no esteroides) que se utilizan para combatir tanto el dolor como la inflamación, consiguen una doble acción que los hace particularmente efectivos para el alivio de lesiones musculares y todos los casos de artritis, por lo que su uso se hace todavía más generalizado y continuo.

A este grupo de medicamentos pertenecen nombres tan familiares como:
> Ibuprofeno (de venta libre)
> Naproxeno (de venta libre)
> Diclofenac (con receta médica)
> Celecoxib (con receta médica)


A pesar de ser efectivos, como todo medicamento, tienen sus efectos no deseados. Por ejemplo, el riesgo que representa el uso prolongado y en grandes dosis de este tipo de medicamento para el corazón. 

En la década del '70 se inició una etapa fundamental en la comprensión de los AINE, ya que se describieron las acciones de las prostaglandinas (prostaglandinas) sobre la fiebre, dolor, contracciones uterinas, circulación sanguínea, secreción y protección gástrica.
En 1971, el farmacólogo británico John Robert Vane publicó sus observaciones acerca del efecto inhibitorio que la aspirina y la indometacina ejercían sobre la enzima ciclooxigenasa (COX) y la disminución subsiguiente en la producción de las prostaglandinas.
Por su trabajo con prostaglandinas, Vane recibió el premio Nobel de Medicina en 1982.
En 1990, Philip Needleman; y Weilin Xie, en 1991, describieron la síntesis «de novo» de una proteína COX, descubrimiento que modificó en los últimos años los conocimientos, explicándose que las acciones antiinflamatorias surgieran de la inhibición COX-2 (inducible), mientras que los efectos adversos están relacionados con la inhibición de la COX-1.
Desde hace más de 15 años, los investigadores ya conocían que el consumo de los AINE, en dosis altas, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, lo cual se indica ya en las etiquetas de esos medicamentos.
Sin embargo, en vista de investigaciones nuevas realizadas por un panel de expertos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) estadounidense, ha decidido reforzar mucho más el aviso a los consumidores. 
Según la agencia gubernamental estadounidense, la evidencia del riesgo es “definitiva” lo cual se reflejará en un futuro cercano en las etiquetas y en los envases de estos analgésicos. Cabe destacar que la aspirina pertenece también a los AINE, pero no tiene este tipo de riesgo.
analgesicos
Las personas que toman los AINE (antiinflamatorios no esteroides) ya sea para aliviar dolores de cabeza, musculares o de artritis deben tener en cuenta las advertencias de la FDA y que son:
> Aunque el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV) o apoplejía aumenta mientras más se prolongue el uso del AINE, éstos pueden ocurrir incluso durante las primeras semanas de tratamiento.
> El riesgo aumenta con dosis altas tomadas por largos períodos de tiempo.
> Los AINE aumentan el riesgo de un ataque cardíaco o de un ACV en personas con o sin enfermedad cardíaca, aunque el riesgo es mucho mayor para los que ya tienen esta condición.
> Con anterioridad se creía que el naproxeno (Aleve) tenía menos peligro que otros AINE, pero la evidencia actual no es lo suficientemente concluyente como para determinar que un medicamento AINE sea más o menos seguro que otro.
¿Significa esto que debe dejarse de tomar este tipo de medicamento? No necesariamente. La clave consiste en tener más precaución. 
Medidas a tomar:
> No tomar más de un tipo de AINE al mismo tiempo, ya que como mencionamos, se tiene riesgo con todos ellos (con la excepción de la aspirina).
> Tomar la dosis más baja que puedas y limita, en lo posible, el tiempo de uso del medicamento.
Según la Fundación de la Artritis de USA, para las personas que necesiten un tratamiento continuo con AINEs, como lo es el tratamiento para la artritis, el naproxeno  parece ser la mejor opción. Sin embargo, no se recomienda (está contraindicado) en personas que sufran de úlceras pépticas, ya que su uso se ha asociado con sangrado. La dosis también es importante. 
Cuando el naproxeno se toma en la dosis máxima – lo que equivale a 500 mg 2 veces al día –, se evita que las plaquetas se agrupen y formen coágulos. Esto logra un efecto similar al que produce la aspirina y podría en parte, explicar por qué el naproxeno parece tener menos riesgo que el resto de los analgésicos del grupo, pero como ves, esto contradice las recomendaciones de la FDA. En cualquier caso, debe consultar con tu médico.
Consulte con su médico si existen alternativas, tales como el uso del acetaminofén, que ayuda a calmar el dolor sin elevar el riesgo de un ataque cardíaco o un ACV.
Pero cuidado: para evitar causar daño al hígado, no debe exceder la dosis máxima diaria de 4,000 mg. Si bebe más de 3 bebidas alcohólicas al día, tampoco es una buena opción.
Si necesita un tratamiento prolongado a base de AINE, pruebe tomar descansos de una semana del medicamento, sustituyéndolo con acetaminofén.
hombre pastilla
En conclusión, lo más importante es la precaución. Si tiene factores de riesgo de enfermedad cardíaca o ya la padece, y necesita tomar un analgésico de tipo AINE, debe realizar cambios en su estilo de vida para contrarrestar los riesgos: mejore su dieta y haga más ejercicio. Si reduce su peso, no solamente funcionará mejor su corazón, también aliviará la artritis. 
Y siempre recuerde: no tema preguntarle a su doctor. Si tiene dudas, consultaecuanto antes con su profesional de la salud.
Algunos de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) del vademecum argentino:
Especialidad, Laboratorio
> Actron, Bayer Consumer
> Acuilfem Rapida Acción, Gezzi
> Afebril, Bagó
> Aldoron M, Ivax
> Algicler, Monserrat
> Algicur, Casasco
> Alginoprox, Omicron
> Alidase, Bernabo
> Anaflex, Bago
> Artrostop T Caliente, Excelentia
> Aspirina Asat 500, Gezzi
> Aspirina Fecofar, Fecofar
> Aspirina Prevent, Bayer Consumer
> Aspirina Richet, Richet
> Aspirina Vent-3, Vent-3
> Aspirinetas, Bayer Consumer
> Bayaspirina, Bayer Consumeer
> Bronax, Roemmers
> Clinadol, Gador
> Curinflam, Duncan
> Desenfriolito, MSD Argentina
> Diclofenac, Drawer
> Diclofenac, Fada Pharma
> Diclolabsa, Labsa
> Dioxadol, Montpellier
> Dioxaflex, Bagó
> Dipirona, Surar Pharma
> Disipan, Bernabo
> Ditral, Lepetit
> Dolgesic, Lafedar
> Dolofenac, Medisol
> Dolofenac, Austral
> Dolorsyn, Omega
> Drixina, Roemmers
> Fabogesic, Savant Retail
> Fada Diclofenac, Fada Pharma
> Febratic, Roemmers
> Flexidol, Raffo
> Flexiplen, Savant Retail
> Flurben, Lafedar
> Geniol SC Sin Cafeina, Wunderpharm WP
> IBU, ISA
> IBU Apracur, Lepetit
> IBU Evanol, GlaxoSmithKline
> Ibucler, Monserrat
> Ibufabra, Fabra
> Ibufull, Lafedar
> Ibumejoral, Elisium
> Ibumultin, Lazar
> Ibupirac, Pfizer
> Ibuprofeno, Vent-3
> Ibuprofeno, Elisium
> Ibusol, Cassara
> Inmunogrip, Gezzi
> Labsycam, Labsa
> Metaflex, Montpellier
> Novogeniol, Wunderpharm WP
> Oxa, Beta
> Paracetamol, Bayer Consumer
> Paracetamol, Vent-3
> Rodinac, Geminis Farmac
> Selecox, Lafedar
> Sindol, Fada Pharma
> Solocalm, Bernabo
> T-Apracur, Lepetit
> Tacraf, TRB Pharma
> Tafirol, Genomma
> Termofren, Roemmers
> Tomanil, Takeda
> Vefren, Baliarda
> Venzidiak, Biosintex-Ofar
> Vesalion, Nova Argentia
> Vicefeno, Fabra
> Vimovo, AstraZeneca
> Vimultisa, Fabra
> Virofron, Temis Lostalo
> Volforte, Omicron
> Volforte, Omicron
> Voltaren Dolo, Novartis
> Xalazina,  HLB Pharma
> Xedenol, Baliarda
> Xefo Rapid, Takeda
> Yolecol  , Takeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario