domingo, 29 de noviembre de 2015

Leyenda de la yerba mate

https://anareyessite.wordpress.com


image

Hay que decir que como todas las leyendas la yerba o hierba mate no podía ser menos , también cuenta con varias versiones, las cuales repasaremos hoy. Antes de empezar a tocar las leyendas quería hacer un breve inciso para hablaros sobre el mate.La forma de utilizar las propiedades medicinales que posee este árbol es mediante la ingesta de infusiones preparadas en base a esta planta, las cuales reciben el nombre de mate.
El mate es altamente estimulante, de hecho se considera que sus efectos son mayores a los del té o el café.
Debido a lo anterior, se recomienda consumir mate a las personas que estén expuestas a situaciones muy exigentes, ya sea física y, principalmente, mental. También es aconsejable su ingesta en caso de presentar decaimiento o fatiga.
La yerba mate tiene propiedades diuréticas, por lo tanto estimula la eliminación de líquidos. Debido a esto es muy útil su consumo en caso de presentar infecciones urinarias, casos de cistitis o nefritis. Así como también sirve para prevenir la aparición de cálculos renales.
El consumo de mate, estimula los procesos digestivos, ésta más las propiedades diuréticas que posee, convierten a las infusiones de hierba mate en un excelente adelgazante natural.
Sin embargo hay que decir que no todo es beneficioso,  el consumo excesivo de esta infusión puede ser un factor determinante en la aparición de cáncer de esófago, garganta y boca. Esta totalmente contraindicado para las personal hipertensas , ya que altos índices de cafeína en sangre elevan la presión sanguínea. Además su uso prolongado puede generar enfermedades hepáticas.

image

Leyenda guarani
Cuenta la leyenda guarani que hace mucho tiempo vivía una joven india llamada Yari – i, la cual  vivía junto a su  padre y su tribu nómada. Un día la tribu decidió que ya era hora de marcharse y buscar un nuevo lugar donde vivir, pero el padre de la joven había decidido quedarse ya que se consideraba muy viejo para poder viajar.
El padre pidió a la tribu que se llevaran a su hija pero ella no acepto, ella quería quedarse junto a su padre y cuidarlo. Y así fue, la tribu se marchó y la joven se quedó junto a su padre, ella aprendió a cazar y a cuidar su hogar, con el tiempo el padre agradecido le rezo al dios Tupa para que este recompensara a su hija por todo su esfuerzo.
Un día un hombre se presentó en su hogar, Yari – i lo recibió y le dio un lugar donde quedarse, al día siguiente aquel hombre revelo su identidad, era el dios Tupa quien había decidió recompensar a Yari – i, tal como el padre había querido, el hizo crecer una nueva planta en honor a Yari – i, esta planta se llamaría yerba mate. Les enseñó a “zapecar” sus ramas al fuego y a preparar la amarga y exquisita infusión. De esa manera el dios dio vida a la yerba mate, infusión que nos acompaña desde entonces.

Leyenda Argentina.
Cuenta la leyenda, que hace muchísimos años, la luna(Yací), transformada en una hermosa mujer con una rubia cabellera, bajaba a la tierra para pasear por los campos, apreciar mas cerca la belleza de las flores, tocar el fresco agua de los arroyuelos y escuchar el armonioso canto de las aves. Pero no bajaba sola, bajaba acompañada de una nube, a quien transformaba, también, en una hermosa dama.
Una tarde, cuando ambas damas, paseaban por los frondosos campos, se les cruzó un enorme tigre(yaguareté) que completamente amenazante, se lanzó sobre las dos hermosas damas, pero en ese preciso momento cayó tendido al piso, producto de una flecha lanzada por un viejo indio, momento que aprovechan las damas, para salir huyendo y transformarse nuevamente en la Luna y la nube. Cuando ya pasó el peligro, el indio buscó a las dos damas que socorrió, pero no las llegó a encontrar.
Ya en su casa, cuando estaba durmiendo, la hermosa dama se apareció en sus sueños y le dijo: Yo soy Yací, la diosa de los hombres buenos, e observado tu valentía y como arriesgaste tu vida para salvar la mía, en forma de premio haré nacer para tí, en este bosque, una nueva planta y tu la llamaras Caá. Esta planta tendrá muchos beneficios y serán gracias a tu valentía.  Según la leyenda, la yerba mate es el premio que recibió un alma valiente y buena. Por eso esta planta nos brinda sus mejores dones.

image

Leyenda cristiana
Los guaraníes enseñaron a los españoles como utilizar la yerba mate, la bebían como medicina, absorbiendo mediante una caña agua fría mezclada con estas hojas.
Existe una versión cristiana del nacimiento de la planta de esta infusión. Cuentan los más religiosos y amantes del mate, que una vez el hijo de Dios bajó a la tierra acompañado de San Pedro y San Juan.
En una de sus marchas llegaron hasta el rancho de un viejo indio, padre de una joven tan hermosa como buena.
Sin reconocerlos, atendió a los celestiales viajeros lo mejor que pudo y sacrificó para ellos la única gallina que poseía. Al día siguiente, Jesús se dió a conocer como hijo de Dios y en recompensa por su hospitalidad, le dijo que le hiciera una petición que le sería concedida.
El anciano contó que el demonio se había apoderado de sus tierras y de las almas de los indios, y su único deseo era que su hija siga siendo buena y pura.
Jesús lo premió transformando a la joven en el árbol de Caá, el que traería fuerza, inteligencia y prudencia a los hombres de la selva y los Santos le prometen que su hija será inmortal, vivirá para siempre, convertida en árbol de yerba.
http://leyendascortas.mx/leyenda-de-la-yerba-mate/
http://viaresto.com
http://www.unaleyendacorta.com/2014/10/la-yerba-mate-caa-leyenda-argentina.html?m=1
http://www.imujer.com
http://m.taringa.net/posts/info/17302216/Leyendas-de-la-Yerba-Mate.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario