viernes, 11 de marzo de 2016

Las hierbas chinas son realmente fascinantes


Las hierbas chinas son realmente fascinantes
Una selección de hierbas medicinales chinas con un escrito en caligrafía mandarín. La traducción describe las funciones para mantener saludables las habilidades del cuerpo y del espíritu y para balancear la energía. (marilyna/iStock)
¿Qué es lo que encuentro más fascinante sobre la medicina y las hierbas chinas? Tal vez sea que las hierbas chinas son la medicina más antigua en la tierra y ha sido practicada durante cerca de 5.000 años.
Shen Nong Ben Cao es uno de los textos chinos sobre hierbas más antiguo; traducido quiere decir “La Materia Médica Divina de los Agricultores”. Este libro fundamentall en la Medicina Tradicional China (MTC) es del cual derivan todos los otros libros.
Me fascina la historia. Poder leer un libro de 2.000 años de antigüedad sobre actividades farmacológicas de más de 365 plantas, minerales, peces, mariscos, animales e insectos, me resulta simplemente SORPRENDENTE. (Este antiguo libro fue escrito alrededor del 30 AD). El uso de plantas y otros agentes farmacológicos encontrados en la naturaleza, fue explicado con tres declaraciones claves en el Shen Nong Ben Cao:
Los médicos del más alto nivel ayudan a sus pacientes a lograr su destino. “La clase alta de las medicinas… gobierna la nutrición del destino y corresponde a los cielos…, si uno desea prolongar los años de vida sin envejecer, uno debería usar esos”. (Sheng Nong Ben Cao).
1375301-480x327
Ginseng es una de las drogas superiores (Chung Sung-Jun/Getty Images)

Clase alta o drogas superiores:

En la época del Sheng Nong Ben Cao, se supo que las drogas superiores eran aquellas no tóxicas y que cuidadosamente se podían tomar en grandes cantidades durante extensos períodos. Hoy los conocemos como tónicos. (120 aproximadamente).
Entre las conocidas drogas superiores están: ginseng, regaliz, di huang (raíz de Rehmannia), Huang Qi (raíz del astrágalo), wu wei zi (fruto de Schisandra), Gan Cao, (regaliz) semillas de sésamo, flor de magnolia, Ling Zhi (Ganoderma), Ling Fu o Poria, dátil chino (fruto de Ziziphus jujuba), lágrimas de Job [semilla de Coix) y du zhong (corteza de Eucommia).
Shennong_bencao_jing
Una página de una versión de Shennong Bencaojing (Wikimedia Commons)

Todas estas hierbas superiores pueden encontrarse en uno o más de los productos de Pacific Herbs.

“Un médico de nivel medio trata la constitución del paciente y lo ayuda a nutrir su naturaleza original”. (Sheng Nong Ben Cao).
“Las medicinas de clase media gobiernan la nutrición de la naturaleza de uno y corresponden al hombre. …Si uno desea prevenir las enfermedades y suplementar los debilitamientos y la delgadez extrema, uno debería” usarlas.
iStock_000058796660_Small-480x319
El jengibre se encuentra entre las drogas de nivel medio. (La Gran Época)

Las drogas de nivel medio:

Las drogas de clase media son aquellas que podrían o no ser tóxicas, dependiendo de su uso (120). Entre estas están: jengibre, ma huang o hierba efedra (Ephedra), Danggui (Angelica sinensis), jixuecao o centella asiática, kuandonghua o flor de la uña de caballo (flor de Tussilaqo), yinyanghuo (hierba de Epimedium spp.), Haizao (Sargassum), Hehuan (corteza de Albizzia julibriss), gaoben, y Zhuling o polyporus [esclerocio de umbellatus Polyporus).

Los médicos de nivel bajo sólo tratan síntomas:

Las medicinas (de nivel) bajo… gobiernan el tratamiento de las enfermedades y corresponden a la tierra. Si uno desea sacar (del cuerpo) el frío, el calor y (otras) influencias malignas, para romper con las acumulaciones y para curar enfermedades, uno debería basar (los esfuerzos propios) en las drogas de nivel más bajo de este manual”. (Sheng Nong Ben Cao)  
Las drogas inferiores son tóxicas y son usadas para tratar enfermedades, no deberían usarse por largos períodos. Son aproximadamente 125 y entre ellas están: zi fu y wu tou, que son raíces de acónito (Aconitum carmichaeli), raíz de ruibarbo (raíz y rizoma), bai tou weng (raíz de Pulsatilla chinensis), qiao lian o fruto de la Forsythia (Forsythia), qing hao, semillas de crotón (fruto de Croton), guan zhong (rizoma de Dryopteris) y lang dang zi (Hyoscyamus niger).
Muchas de las drogas del Shen Nong Ben Cao, aún se usan actualmente para las mismas razones médicas que cuando se escribió por primera vez esta información. Dos mil años y su racionalidad puede ser justificada científicamente. Por ejemplo, el uso del haizao (Sargassum) para el tratamiento de la hinchazón del cuello (bocio) puede ser explicada por su alto contenido de yodo. Existen interminables ejemplos. Más que suficiente para otro blog.

Algunas cosas nunca cambian. Incluso después de unos pocos miles de años.

Por Cathy Margolin, Dipl Oriental Medicine, L.Ac., fundadora de Pacific Herbs​.

No hay comentarios:

Publicar un comentario