domingo, 6 de marzo de 2016

MEDICAMENTOS que DAÑAN los OJOS:



Alteraciones pueden  implicar desde  resequedad en los  tejidos oculares, aumento de la sensibilidad de la luz, visión borrosa, alteración de la percepción espacial, aumento en la penetración de rayos ultravioletas solares y enfermedades como cataratas y glaucoma.........

Algunos expertos clasifican en tres grupos los  efectos adversos que estos medicamentos traen a la vista:

  • Grupo 1: Los que afectan la capacidad de los ojos para ajustarse al ambiente, como 
  • visión borrosa. Entre estos medicamentos destacan los antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, oncológicos, diuréticos y anticonvulsionantes.

  • Grupo 2: Los que alteran la sensibilidad a la luz o la adaptación a la claridad-oscuridad. Los antiarrítmicos, antibióticos, agentes antipsiocoticos, antiinflamatorios y tranquilizantes.

  • Grupo 3: Los que contribuyen a los trastornos de la visión, como queratopatíasmaculopatíasneuropatías ópticasretinopatíasglaucoma y catarata. Éstos son los agentes antiarrítmicos y anticancerígenos, bifosfonatos, corticosteroides y los fármacos para el tratamiento del VIH, también conocido como SIDA.

Adicionalmente a estos datos, otro grupo de investigadores ha descubierto que nuevas drogas como la metaxotamina. 

Antibióticos
Algunos preparados pueden causar problemas de visión y quemazón en los ojos. Pueden aumentar la sensibilidad a la luz. En otros casos, también pueden provocar una decoloración de la córnea. .., quizás sea recomendable que deje de conducir o realizar otras actividades durante el tratamiento. 

Medicamentos para las alergias
Los colirios antialérgicos a menudo contienen un antihistamínico local (la histamina es un transmisor producido por el propio  organismo que a menudo provoca las reacciones alérgicas). Pueden provocar rojez, quemazón y sequedad en los ojos, visión borrosa, sensibilidad a la luz y aumento del lagrimeo. 

Fármacos antiarrítmicos
 Algunos preparados (sobre todo la amiodarona) pueden producir microdepósitos sobre la superficie frontal de la córnea.  En ocasiones, pueden enturbiar la visión o hacer que se vean anillos de colores alrededor de las fuentes de luz. Si los percibe, consulte a su médico. Es posible que su habilidad para conducir o hacer su trabajo resulte afectada.

Medicamentos contra la presión arterial alta
Pueden causar sequedad en los ojos. Si toma este tipo de medicamentos para la presión arterial alta y percibe efectos secundarios desagradables, un remedio  son las "lágrimas artificiales", que pueden comprarse.

Analgésicos
Los antirreumáticos no esteroideos (ARNE) –que se utilizan frecuentemente y que incluyen medicamentos que contienen ácido acetilsalicílico (ASPIRINA" , diclofenaco o ibuprofeno– pueden producir  visión borrosa o doble. 
Medicamentos que contienen cortisona
 Pueden dar lugar a un aumento de la presión interna del ojo (glaucoma) y, como resultado, daños en el nervio óptico. Asimismo, los preparados con cortisona también pueden aumentar la velocidad con que se forman las  cataratas.

Píldora anticonceptiva
Algunos preparados pueden provocar sequedad en los ojos.  Ese tipo de síntomas se puede aliviar con "lágrimas artificiales", por ejemplo con ácido hialurónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario