miércoles, 22 de marzo de 2017

Orterexia: obsesion por el estilo de vida saludable.......

¿Ser Demasiado Saludable puede ser peligroso?

Hoy en día está de moda un estilo de vida cada vez más saludable y los alimentos orgánicos, las dietas libres de gluten y el ejercicio se ha vuelto parte de nuestras vidas todos los días. Al estar rodeados de todo esto cada vez más personas se deciden a llevar un estilo de vida sano, se inscriben en maratones, hacen mucho ejercicio y cuidan cada alimento que consumen.




En verdad esto está muy bien y que exista cada vez más difusión de prácticas saludables es una buena manera de que mejoremos nuestro estilo de vida, todos poco a poco. En los supermercados se pueden encontrar todo tipo de alimentos saludables, productos para cuidar de nuestro cuerpo y excelentes suplementos que son de mucha ayuda para mejorar nuestra salud. El acceso más fácil a este estilo de vida puede llegar a ser confuso, la falta de orientación puede llevarnos a tomar malas decisiones y convertir lo saludable en algo negativo.
La clave de una buena salud se basa en el equilibrio, así que te decidas por cualquier tipo de dieta o estilo de vida siempre debe ser de forma responsable. Tanto si dejamos de cuidarnos como si nos cuidamos demasiado puede llegar a convertirse en una enfermedad o un trastorno.
La orterexia es un término que se suele emplear para aquellas personas que se obsesionan con un estilo de vida saludable, donde la persona dedica gran parte de su tiempo en cuidar lo que come y lo que hace para mejorar su físico o su dieta. Este tipo de trastornos puede ser tan peligroso como no cuidar para nada de nuestra salud.
Evitar que se nos vaya de las manos no siempre es fácil y puede ser más complicado de lo que creemos sobre todo si no tenemos una orientación profesional por ello quiero mostrarte hoy algunas de las conductas que pueden convertirse en peligrosas si no tenemos cuidado:
  • Beber demasiada agua: tomar agua no solo es saludable se trata también de algo esencial que debemos beber para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Pero debemos tomarla en la medida adecuada; excederos en el consumo de agua puede reducir los niveles de minerales por lo que a la larga nos ocasiona graves problemas como la dilución de la sangre que a su vez afecta todo nuestro sistema; desde problemas cardiacos o respiratorios.
  • Dormir en exceso: el ejercicio es esencial si queremos que nuestro organismo regule todas las funciones de manera adecuada pero el exceso de ejercicio puede ser contraproducente, se considera que dormir demasiado puede ocasionar problemas de depresión o enfermedades del corazón. Procura dormir entre 6 8 horas pero evita excederte, esto solamente si descansas bien, si tienes una semana pesada y duermes poco es importante recuperar las horas perdidas y descansar más cuando puedas hacerlo.
  • Demasiado ejercicio: ejercitarse es fundamental para llevar una vida sana y evitar las enfermedades pero tanto como no hacer ejercicio como hacerlo en exceso puede ser contraproducente. Excederse en el ejercicio desgasta nuestro músculos, articulaciones y si lo que quieres es perder peso excedernos en el ejercicio puede no ser la mejor opción ya que podemos perder demasiado músculo en lugar de grasa. No te excedas en el ejercicio, que no sobrepase los 45 minutos o una hora. Incluye rutinas aeróbicas con rutinas de pesas para mejorar tu composición corporal y perder más grasa. Descansa al menos un día a la semana o cuando sientas que es necesario por ejemplo, si pasa por un resfriado o alguna otra enfermedad que requiera reposo.
  • Consumir alimentos altos en fibra: la fibra es esencial para mejorar nuestro sistema digestivo pero un exceso puede ser muy malo para la digestión ya que consumir una gran cantidad de fibra puede hacer que los alimentos atraviesen muy rápido nuestro sistema digestivo por lo tanto los nutrientes de los alimentos no sean absorbidos correctamente. Si padeces problemas intestinales como colitis o inflamación intestinal la fibra puede causar malestares como la diarrea o hasta estreñimiento.
  • Demasiados suplementos: los suplementos pueden ser grandes aliados cuando queremos perder peso o simplemente llevar una dieta más sana y balanceada, pero siempre que integramos este tipo de suplementos como las vitaminas debemos consultar a un experto ya que un exceso pueden hacernos subir de peso o provocar problemas más serios desde desequilibrios hormonales hasta problemas en los riñones o el hígado.
  • Evitar las grasas: reducir el consumo de grasas se verá reflejado en tu apariencia y en tu salud, pero no todas las grasas son malas y de hecho necesitamos grasa para que nuestro organismo funcione adecuadamente y claro para perder peso. No debemos temerle a este macronutriente y al contrario buscar opciones sanas que nos aporten grasas saludables como: el aceite de oliva, el aguacate, nueces o semillas.
Recuerda que llevar una vida sana es muy importante pero siempre que lo hagamos con responsabilidad, pensando en ser una versión mejor cada día pero sin obsesionarnos con ser perfectos ya que la perfección no existe y tener un poco de flexibilidad en nuestra rutina nos hará ser más felices y poco a conseguir nuestro objetivos hacia una vida sana y equilibrada.

 http://www.salud-natural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario