martes, 11 de diciembre de 2018

La glándula tiroides, su relación con las emociones y los alimentos que la regulan


 Publicado en Salud Integral

foto tiroides glándula

Encontramos la glándula tiroides en la parte delantera de la tráquea debajo de la laringe. Su forma es muy parecida a una mariposa y segrega tres hormonas: Calcitocina que regula el nivel de calcio en sangre y favorece su depósito en los huesos, Tiroxina y Tryyodotironina que aceleran el metabolismo de las células produciendo un incremento del calor corporal. Esta función es muy importante para adaptarse a los cambios de temperatura ambiental.
¿Cuáles pueden ser las causas de su exceso o su déficit? Parece ser que cuando se producen alteraciones endocrinas se relacionan con un exceso de secreción de la glándula en el hipertiroidismo o un tiroides hiperactivo y en el hipotiroidismo aparece un tiroides hipoactivo, lento. En ambos casos producen la hormona tiroidea por encima o por debajo de lo normal. Hay diferentes causas: genéticas, nutricionales, traumáticas, debido a la edad, por formación de tumores…
¿Qué emociones se corresponden con la glándula tiroides?
Parece ser que una de las más importantes es la ira. Es donde almacenamos la rabia, el enfado, también el deseo de poder, las actitudes rígidas. Puede haber una calcificación anormal en los huesos, y se puede desarrollar una artritis, un cuerpo rígido puede indicar que hay una mente rígida.
Al estar en la base del cuello se corresponde con el chakra de la garganta. Podrían presentarse problemas en esta glándula; es decir, tanto hiper como hipotiroidismo, cuando intento reprimir mis emociones o si existe una sensación de que la vida es injusta conmigo. Muchas veces adoptamos el papel de víctima, apareciendo a mi alrededor situaciones problemáticas
Es un área muy delicada porque el cuello es el puente entre la cabeza y el cuerpo y es la unión de cuerpo y mente. Si hay un sentimiento fuerte deorgullo puede afectar al corazón que tiende a cerrarse cortando el paso a la expresión de mis verdaderas necesidades. La garganta es también el centro energético a través del cual expresamos nuestra creatividad y hay que poder expresarla libremente desarrollando todos mis recurso, mi espíritu creador.
Hipertiroidismo: Hay un aumento del metabolismo y aparece calor en el organismo y transpiración. A veces coincide con haber tenido una gran decepción por no manifestarme como soy y esperar siempre la opinión de los demás, a sus expectativas. Eso produce frustración, rencor e incluso odio. Muchas veces no nos escuchamos interiormente.
Foto Tiroides

Me pongo metas a muy corto plazo y me apresuro a cumplirlas. Se hace todo con mucha prisa. Hay mucha angustia con el tiempo y el tiroides se hiperactiva. Está levantando la voz de alarma y hay que estar muy atentos para escucharla. Si acudo a mi interior corregiré la prisa por la expresión pausada de mi propio Ser.
Hipotiroidismo: El funcionamiento de la glándula tiroides es insuficiente y físicamente aparece afectado el sistema inmunitario, una carencia de yodo y un aumento del porcentaje de colesterol en sangre. Los síntomas son cansancio, dolores musculares, frío en las piernas y aparece el desánimo y la tristeza. Mi cuerpo me está pidiendo ayuda y consciencia.
El chakra de la garganta está vinculado con la comunicación. Hay que revisar cómo me comunico con mi familia, amigos, compañeros de trabajo y sobre todo prestar atención a la comunicación conmigo mismo. A veces es síntoma de la incapacidad para afrontar ciertas situaciones que aparecen de manera reiterativa en mi vida sin saber cómo reaccionar.
Sería bueno cultivar la armonía en mis relaciones y la fe en la vida no en lo que yo pienso que es la vida sino en el flujo de la sabiduría de la vida y sus posibilidades de sanarme en cada instante.
Alimentos que equilibran la glándula tiroides:
De manera general hay que saber que los vegetales, sobre todo si son cultivados en tierras ricas en yodo conservarán este mineral que se encuentra en la superficie de la tierra. Los alimentos procedentes del mar: pescados, mariscos y algas marinas, son ricos en yodo. Algunos otros son:
*Aceite de oliva virgen extra
*Semillas de girasol
*Semillas de sésamo
*Algas marinas de color marrón, verde y rojo
*Cebolla
*Ajo
*Hongos
*Zumo de clorofila (25ml =1.5Kg de verdura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario