miércoles, 8 de abril de 2015

5 Remedios Caseros para Pies Hinchados




5 Remedios Caseros para Pies Hinchados

Se conoce como edema periférico a la retención de líquidos que se concentra en las extremidades como los pies y tobillos, y actualmente es un síntoma muy común que puede aparecer como consecuencia de nuestros hábitos.

Causas de pies hinchados

La hinchazón de pies y tobillos puede ocurrir por causas muy comunes, como son una mala alimentación, el estrés, el sedentarismo, o el exceso de peso, sin embargo, las causas en realidad son variables.
Los pies hinchados con frecuencia se presentan en mujeres embarazadas, o por cambios hormonales como los que ocurren con el ciclo menstrual.
Otras causas son condiciones más serias, tales como enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, problemas con el hígado, etc. Por lo que es importante consultar a nuestro médico especialmente si los síntomas no desaparecen.

1 Masajes

El masaje puede ayudarnos a reactivar la circulación, y aliviar los pies hinchados, por lo que puedes untar tus pies con un poco de aceite de oliva y masajearlos de forma ascendente, procura, masajear tus piernas hacia ti.
Otro masaje que puedes realizar, es con una pelotita de tennis, apóyala en el suelo y después pon la planta de tu pie sobre esta, rodando la pelota con tu pie de atrás hacia adelante, esto puede ayudar a aliviar la hinchazón.
También puedes utilizar la manzanilla para masajear tus pies, para ello, debes preparar una infusión de manzanilla, dejarla enfriar, y utilizarla para dar un masaje en los pies.

2 Sumerge tus pies

Algunos remedios para los pies hinchados consisten en sumergirlos en agua tibia para favorecer la desinflamación.
Sumergirlos en agua con sal, suele ser un remedio popular, utiliza sal marina o gruesa disuelta en agua tibia, espera alrededor de 20 a 30 minutos, retira y seca tus pies. Unta un poco de aceite de oliva para finalizar.
Otro remedio consiste en sumergir los pies en agua tibia con un poco de harina de avena, lo cual ayuda a combatir la hinchazón, por el tiempo que el agua permanezca tibia, retira, seca bien y descansa tus pies.
Por último, recuerda que la salvia puede ser un ingrediente de utilidad, es una planta que puede ayudar a combatir la retención de líquidos, para aprovecharla, prepara una infusión suficiente para sumergir tus pies, espera a que se entibie o enfrié y sumerge.

3 Utiliza diuréticos naturales

Algunas infusiones o incluso frutas tienen propiedades diuréticas, lo que quiere decir, que ayudan a combatir la retención de líquidos al favorecer la micción y pueden ser útiles si se consumen.
Frutas como la piña, el tamarindo y las fresas son diuréticos naturales, por lo que puede ser una buena idea incluirlas en tu alimentación.
Además, la infusión de cola de caballo y la infusión de flor de hibiscus, son igualmente útiles diuréticos, así como otros tés que poseen esta propiedad, sin embargo, no es recomendable depender de ellos, y preferentemente no se deben consumir más de una semana, ni en exceso ya que pueden alterar los niveles de potasio en sangre.

4 Aplica frío

El hielo ha sido un remedio eficaz contra la hinchazón desde siempre, en el caso de los pies, es una práctica solución cuando la inflamación se debe al ejercicio. Envuelve un poco de hielo con una toalla o paño y aplica haciendo suave presión sobre la zona afectada.

5 Eleva tus pies

Una solución simple, y regularmente eficaz para combatir la inflamación de pies consiste en colocarlos en una posición elevada con respecto al resto de tu cuerpo, usualmente se recomienda, recostarse, y elevar los pies contra una pared o bien sobre algunas almohadas, tratando de mantener tus piernas firmes y rectas por alrededor de 5 a 10 minutos.

Recomendaciones Generales

Si quieres prevenir el edema periférico, podría ser una buena idea seguir las siguientes recomendaciones, ya que no sólo están dirigidas a combatir la hinchazón sino también a prevenirla.
Reduce el consumo de sal: la sal favorece la retención de líquidos, es necesario, evitar su consumo directo, pero también limitar su consumo en alimentos procesados, tales como los embutidos, enlatados, sazonadores, etc.
Ejercítate: El ejercicio regular como caminar puede ser muy útil para prevenir la inflamación de pies, procura, realizar ejercicio 3 veces a la semana como mínimo y dedica a tu actividad al menos 30 minutos. Caminar descalzo sobre el pasto o la arena, también puede desaparecer la hinchazón de pies cuando está presente.
Pierde peso: Recuerda que la obesidad puede ser una de las causas de la hinchazón de pies y tobillo, por lo que si tienes obesidad y exceso de peso considera seguir un régimen para alcanzar tu peso ideal.
Ponte de pie: Si tu trabajo consiste en pasar mucho tiempo en la misma posición, o especialmente sentado, procura poner de pie y movilizar tus piernas a cada tanto para reactivar la circulación, asegúrate de usar un calzado cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario