lunes, 12 de octubre de 2015

Los Minerales. Tan importantes como las Vitaminas para nuestro cuerpo

Los minerales son muy importantes para el organismo humano. Nuestro cuerpo funciona por diferentes sustancias que lo forman. Entre ellos están:
  • los macronutrientes, como las proteínas, grasas e hidratos.
  • los micronutrientes como las vitaminas y minerales.Los minerales y la salud

La importancia de los Minerales

Los minerales son necesarios para nuestra salud y para el buen funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular, músculos y huesos, también ayudan al cuerpo a realizar funciones, como producir  energía, crecer y curarse, pero para ello deben estar en una combinación adecuada.
El cuerpo debe mantener un buen equilibrio químico, y este depende del nivel de los diferentes minerales del cuerpo y de la proporción entre algunos de ellos.
El nivel que tenemos de cada mineral influye en el resto, así si uno está descompensado, los demás se ven afectados y no realizan su función correctamente.
Si comemos mantequilla, comemos grasas, si comemos carne, comemos proteínas, etc. Pero con los alimentos también consumimos minerales y vitaminas, aunque michas veces no somos conscientes de ello, siendo  indispensables para nuestra salud.
Los minerales se dividen en:
  • macrominerales son necesarios en cantidades importantes, de más de 100 mg díarios, son el sodio, potasio, calcio, fósforo, cloro y magnesio.
  • microminerales engloban el hierro, zinc, cobre, yodo, flúor y manganeso y su consumo es inferior.
  • oligoelementos son el arsénico, boro, cromo, selenio, níquel y vanadio.

Propiedades y funciones de los Minerales

Algunas de sus propiedades y funciones son:
Calcio, es el más abundante del cuerpo. Ayuda en la formación y mantenimiento de huesos y dientes, con ayuda del fósforo. También, interviene en la coagulación sanguínea y en el control del paso de fluidos a través de las células. También está relacionado con el buen funcionamiento del sistema muscular y regula los latidos del corazón, reduce  la presión arterial y el colesterol.
Se encuentra en la leche y sus derivados, aunque no es su principal fuente como muchos creen, también está en los huevos, y vegetales como espinacas, acelga, col, judías blancas y fruta como naranjas, mandarinas y pomelos. Su deficiencia puede producir dolores articulares, uñas frágiles, hipertensión, insomnio, nerviosismo, endurecimiento de brazos y piernas, artritis, colesterol alto y caries dental.
Hierro sirve para producir hemoglobina y transportar oxígeno a todo el cuerpo. Como ferritina se almacena en el hígado, bazo y médula ósea. Su deficiencia provoca anemia, fatiga, depresiones y favorece las infecciones. El hierro ni se acaba ni se destruye en un cuerpo que funcione correctamente. Se encuentra en higos, vegetales de hoja verde, dátiles, cereales, leguminosas, pepitas, yema de huevo, hígado, carnes, sardinas.
Magnesio ayuda al funcionamiento de los músculos, conservar sanos los huesos, dientes y articulaciones. Si no lo consumes puedes sufrir problemas en músculos y nervios, debilidad y convulsiones. Se lo considera como el mineral más importante para el corazón, ayuda a normalizar la presión sanguínea. Equilibra el ph corporal. Su deficiencia causa nerviosismo, irritabilidad y debilidad muscular. Está en el germen de trigo, habas, judías, maíz, avena, almendras, azúcar morena, nueces, higos, verduras de hoja verde.
Cobre está en los tejidos del cuerpo. Interviene en los procesos de curación. Ayuda en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, facilitando la absorción del hierro ayudando a dar color a la piel y al cabello. Es necesario para la formación de colágeno.
Su deficiencia produce debilidad general, trastornos en la piel y  osteoporosis.
Cromo, refuerza el papel de la insulina, es necesario para la síntesis de colesterol, grasa y proteínas. Su carencia puede causar ansiedad, fatiga y mayorl riesgo a padecer ateroesclerosis.
Fosforo es el segundo mineral más abunda en el cuerpo y se localiza en las células. Interviene en el buen funcionamiento de músculos y de nervios, colaborando a menudo ntecon el calcio. Se encuentra en la soja, frutos secos, yema de huevo, chocolate, legumbres y cereales.
El sodio forma parte de la sal común o cloruro sódico. Es un electrolito. Nuestros músculos y nervios lo necesitan para su buen funcionamiento. Cuando los riñones, no pueden eliminarlo por exceso de este mineral, puede aparecer hipertensión arterial.
Potasio ayuda a mantener la humedad cuando se pierden líquidos, con el sodio y cloruro ayudan a una mejor contracción y relajación muscular. Regula la presión sanguínea y los latidos del
Su deficiencia produce fatiga, debilidad y sequedad en la piel.
Cobalto forma la vitamina B12 relacionada en la división de las células, glóbulos rojos y hemoglobina. Es antianémico. Está en carnes, leche, legumbres, cereales, yema de huevos, col, higos y cebollas.
Zinc forma parte de la insulina y de algunas hormonas del crecimiento. Su carencia afecta al crecimiento, dificulta la cicatrización de heridas y problemas en el sistema inmunológico. Está en carnes,  mariscos, legumbres, cereales integrales, frutos secos y levadura cerveza.
Manganeso interviene en el higado, en la síntesis de hemoglobina, en el metabolismo, en la reproducción y en la lactancia. Se encuentra en la carne y vísceras, cereales integrales, frutos secos, hortalizas y verduras de hojas verdes, leche y derivados.
Yodo forma las hormonas tiroideas, de las glándulas endocrinas que normalizan la actividad metabólica, el crecimiento, las funciones neuromusculares, el sistema nervioso, la regeneración de la piel y el crecimiento del pelo. Su exceso produce hipertiroidismo y aumento del metabolismo. Se encuentra en la sal marina, algas, pescados, soja y mariscos
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

No hay comentarios:

Publicar un comentario