jueves, 15 de octubre de 2015

Rosa Mosqueta, conoce sus Beneficios


http://www.plantas-medicinales.es


La Rosa mosqueta cuyo nombre científico es rosa eglantaria, es un arbusto de la familia de las rosáceas que da frutos rojos conocidos como escaramujos. Esta planta es nativa de Asia, África y Europa y es muy valorada por sus usos medicinales, así como su importancia en el área cosmética.

Rosa Mosqueta, conoce sus Beneficios

Los escaramujos, son pequeños frutos del tamaño de una cereza aproximadamente, que pueden ingerirse siempre y cuando se elimine la semilla, pues esta, es rica en aceites esenciales que pueden ser tóxicos. Pese a que no se debe consumir la semilla, es muy apropiada para empleo en estética, pues es ideal para la piel.

Propiedades nutricionales de la rosa mosqueta

El escaramujo es un fruto rico en vitamina C, incluso se dice que puede llegar a aportar 20 veces más vitamina C que los limones, pero también posee vitamina A, y minerales como el calcio, manganeso y hierro.
El escaramujo, contiene otros elementos en menor proporción, como el potasio, fósforo, magnesio, azufre y silicio.
Este fruto, puede consumirse en mermeladas, o incluso en infusión.

Propiedades y usos medicinales de la rosa mosqueta

Tanto al aceite de rosa mosqueta, como el fruto, tienen distintas aplicaciones medicinales y estéticas, pero en definitiva, se trata de una planta muy beneficiosa.
Para la artritis: Las propiedades de la rosa mosqueta para mejorar el dolor de la artritis así como la movilidad de las articulaciones han sido estudiadas con resultados positivos. Se estima que la mejoría puede ser apreciable hasta en un 20%, ayudando a desinflamar y aliviar el dolor y rigidez en articulaciones en pacientes que sufren de artritis.
Para el asma: Las vitaminas y minerales presentes en el escaramujo lo hacen un ingrediente ideal para mejorar condiciones y problemas respiratorios, desde corrimiento nasal, hasta la tos crónica  e incluso el asma, ayudando a mejorar el sistema inmunológico.
Para la diabetes: Se ha estudiado los beneficios de la rosa mosqueta para prevenir y mejorar la diabetes, siendo adecuado, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, lo que puede aprovecharse para prevenir el desarrollo de la diabetes, así como para su control, no obstante, su empleo en pacientes diabéticos debe ser con precaución y conocimiento del médico.
Contra el estreñimiento: Una infusión de rosa mosqueta puede aliviar el estreñimiento leve, ya que tiene propiedades laxantes, también puede consumirse el fruto en forma de mermelada si se le retiran las semillas, por su contenido en pectinas, puede ser ideal para combatir el estreñimiento.
Para mejorar la digestión: La rosa mosqueta se ha empleado para estimular a la vesícula biliar así como la prevención de cálculos biliares, también, ayuda a evitar la irritación estomacal así como las úlceras.
En la prevención de enfermedades: La rosa mosqueta es rica en sustancias antioxidantes, como carotenoides, flavonoides entre otros, que nos ayudan a combatir los efectos del estrés, por lo que puede ayudarnos a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades como algunos tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón. También gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” en sangre.

Beneficios cosméticos de la Rosa Mosqueta

Una de las propiedades más apreciadas de la rosa mosqueta es su capacidad para mejorar el aspecto de la piel, son muchas las formas en las que la rosa mosqueta puede aprovecharse para este fin de muchas formas.
La rosa mosqueta puede ayudar a regenerar las células de la piel, ya sea para tratar quemaduras, cicatrices, acné e incluso estrías, esta planta es ideal. La rosa mosqueta mantiene la piel hidratada, su aceite es ingrediente de varias cremas y productos cosméticos para mejorar la apariencia de la piel, brindando elasticidad, minimizando también la aparición de arrugas y líneas de expresión. También se puede consumir el escaramujo en mermeladas o como infusión, gracias a su contenido en vitamina A.
La vitamina C, también ayuda en la producción de colágeno, ayudando no sólo al aspecto de la piel, sino a la estructura de huesos y en general a la salud.

A tener en cuenta

Para disfrutar los beneficios de la rosa mosqueta, podemos hacer uso de su extracto, aceite o bien el fruto, siempre siguiendo las indicaciones de cada producto.
El aceite de rosa mosqueta no es para su consumo, como tampoco lo es, el fruto completo, pues las semillas son tóxicas, sin embargo, puede consumirse si se le prepara de la forma adecuada.
Evita hervir la rosa mosqueta o someterla  a demasiado calor, ya que esto destruye la vitamina C.
Debemos evitar su uso si estamos bajo algún tratamiento sin antes consultarlo con nuestro médico.
Efectos secundarios
La rosa mosqueta es considerada segura para su consumo si se prepara adecuadamente, no obstante,  en raras ocasiones pueden presentarse efectos secundarios debido a su consumo, tales como mareos, dolor de cabeza, alteraciones digestivas, y reacciones alérgicas.
En conjunto con algunos medicamentos, como los empleados para tratar diabetes, la rosa mosqueta puede ser contraindicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario