domingo, 18 de febrero de 2018

Bazo enfermo, Defensas bajas, Cansancio: dieta y cura a raíz



¿Te cansas a menudo y sientes agotamiento constante? ¿Tu digestión es pesada y débil? ¿Te enfermas a menudo o sientes tristeza y desánimo profundo? Pon atención a este pequeño órgano llamado bazo, el cual es un órgano clave en la energía y salud del cuerpo. El bazo es un órgano que se encuentra debajo del pulmón izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas, y tiene el tamaño del puño. Su principal función es la de combatir infecciones y el guardar equilibrio de los líquidos en el cuerpo, y es quien contiene los glóbulos blancos que luchan contra bacterias, gérmenes, etc. Otra de las funciones básicas del bazo es controlar la cantidad de sangre del cuerpo, destruyendo células débiles, envejecidas y dañadas.
Bazo enfermo, Defensas bajas, Cansancio

Funciones esenciales del bazo en el cuerpo

  • Digestión: el bazo transforma los alimentos que ingerimos y transporta sus nutrientes. Otra de sus funciones es la de almacenar hierro y plaquetas en el organismo.
  • Sistema de defensas: el bazo se compone de una parte de tejido roja y otra parte de tejido blanco. Ésta última está relacionada con el sistema inmunitario o de defensas, produciendo los linfocitos. La parte de tejido roja almacena sangre con plaquetas, así como anticuerpos que actúan frente a determinados virus y bacterias. Además, el bazo destruye células débiles en el organismo.

Afecciones del bazo

  • Inflamación por traumatismo u otras afecciones.
  • Debilidad
  • Tumores o cáncer
  • Bazo agrandado, engrosado o esplenomegalia

Síntomas de un bazo débil o enfermo

  • Cuando el bazo se inflama por lo general hay dolor en la zona superior del estómago, ubicado del lado izquierdo del cuerpo.
  • Anemia: al ser el bazo un depurador o limpiador sanguíneo, cuando esto no se lleva a cabo puede provocar una alteración o déficit el los glóbulos rojos, lo que provocaría anemia.
  • Cansancio y agotamiento sin causa: un bazo débil o enfermo resta energía al cuerpo, por lo que la persona se siente constantemente cansada, agotada sin causa, se agitará por cosas menores y crecerá este agotamiento día tras días.
  • Dolor agudo: Si tienes un dolor fuerte en la parte superior izquierda del abdomen, debes revisar si no se trata del bazo. Este dolor puede irradiarse hasta la espalda y hombro izquierdo.
  • Sobrepeso, aún si la persona come poco y hace mucho ejercicio.
  • Gases y heces blandas.
  • Músculos débiles, flácidos, tejidos caídos y sin fuerza.
  • Retención de líquidos, piernas cansadas y pesadas, extremidades frías.

Alimentos e infusiones para sanar Bazo

  • Las verduras y vegetales verdes como lechuga, alfalfa y geminados.
  • Cereales integrales como el amaranto y avena.
  • Frutas ácida y cítricas como el limón, la naranja, la mandarina.
  • Algunas frutas como la calabaza, manzana, pera, papaya.
  • Algunos complementos como la chia, la levadura de cerveza, el moringa, el arroz integral, .
  • Las infusiones recomendadas son el diente de león, el te verde y el te de tomillo.

Recomendaciones dietéticas sugeridas:

Bebe en ayunas diariamente un té de diente de león con el jugo de un limón. Incluye frutas de desayuno con yogurt natural sin azúcar, agrega almendras y nueces picadas así. como chía y avena. Durante el dia, bebe medio litro de té verde con una pizca de bicarbonato de sodio. Los caldos de vegetales no muy cocinados son estupendos si los acompañas con arroz integral y aguacate.

Bazo y Medicina Tradicional China (MTC)

El bazo es el encargado, junto con el estómago e hígado, de digerir alimentos y bebidas y separar los nutrientes o energía de ellos. La energía de un Bazo fuerte permite que la sangre se mantenga dentro de los vasos sanguíneos, pero si este órgano está débil o es insuficiente:
  • Se pueden originar hemorragias, várices o moretones que aparecerán al mínimo golpe, roce o incluso simplemente aparecerán.
  • Una persona con baja energía del bazo mostrara unos labios secos y pálidos.
  • El bazo controla el ascenso del Qi o energía del cuerpo, por lo que su debilidad o deficiencia puede causar prolapsos de órganos como útero, riñón, vejiga, etc.
  • El bazo influye en nuestra capacidad de pensar, por lo que cuando el bazo no funciona muy bien, la persona tendrá un pensamiento lento, sentirá confusión, poca claridad de ideas y su memoria y capacidad de aprender será débil.

Cura a raíz: la causa esencial del Bazo débil

Sin duda la dieta es un factor base en la cura de muchas enfermedades, pero para sanar el Bazo a profundidad es necesario considerar la causa más profunda que lesiona y debilita este órgano. Como se sabe, el cuerpo es energía donde se evidencia nuestros más profundos sentimientos, actitudes y formas de sentir, por lo que una persona con Bazo débil es una persona que se preocupa exageradamente por lo y los demás, al grado de volverse obsesiva. Las preocupaciones exageradas suelen dejar a la persona de su verdadera alegría, la cual puede mostrar hacia afuera, pero en silencio y secretamente la lleva dentro. Se dice que una persona con bazo enfermo es una persona que “ríe por fuera, llora por dentro”.

Preguntas que te ayudaran a sanar….

Si tienes problemas de bazo o síntomas como fuerte cansancio, agotamiento, problemas de sobrepeso o malas digestiones, debes observar muy detalladamente desde cuando has perdido el desánimo o las ganas de luchar, dónde te sientes vacía y sin reserva, dónde te sientes sola y sin fuerzas.
Es importante que desahogues sentimientos pasados que afectan sin duda tu alegría y capacidad de disfrutar, empezar a dejar atrás creencias viejas y muy arraigadas respecto a cómo vivir, porque en ella fondo crees que todos son primero menos tu. Tu Bazo, tu cansancio, tu desánimo te dice que te des la oportunidad de empezar a soñar con tu propia vida, de desear cosas que te alegren, de darte permiso de disfrutar y no dejarte influir por creencias o formas de ver que sólo te llevan a sentirte culpable de poder disfrutar.
Si el bazo no funciona bien, es que en un área de tu vida sientes que no funcionas nada bien, te dejas llevar por pensamientos o ideas muy negativas o limitadas, en el fondo, es muy probable que la persona se sienta “fea“, pero sobre todo muy poco suficiente, muy poco buena o correcta, lo que le hace hacer muchos esfuerzos por ser bueno y correcto, pero en el fondo lo que desea es huir, alejarse, dormir y desentenderse.
Revisa además las heridas pasadas, pues pudo haber cosas en tu vida que te causaron mucho dolor, tristeza, frustración y hasta odio, y que aun albergas en ti, la herida aún esta abierta en ti y te hace estar en silenciosa sensación de pérdida y confusión.

Tres recomendaciones curativas para sanar a raíz:

  • Cada día amanece con un pensamiento fresco y nuevo, agradeciendo lo que tienes y enfocándote en que ese día te traerá todo que necesitas y quieres.
  • Realiza ejercicio diariamente, al menos media hora, este sin duda ayudara a restablecer la energía y animo general del cuerpo.
  • Usa el tiempo que tengas libre para leer acerca de la confianza y aprende a conocerte mejor, a cómo manejar y entender el enojo y cómo ser tu espontáneamente, y aprende a empezar a soñar en la alegría de la vida, enfocándote en lo que realmente quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario