lunes, 16 de abril de 2018

La “Santa Inquisición” arremete de nuevo contra el gran Josep Pamies



La Diputación de Girona veta una conferencia pseudocientífica en la Casa de Cultura

La Escuela de Adultos acaba acogiendo el acto de Josep Pàmies, en el punto de mira de la comunidad médica para promover la cura de enfermedades graves con “métodos naturales”



“La alimentación la salud. Las verdades ocultas en alimentación”
 es el título de la conferencia que anoche llenó un espacio de la Escuela de Adultos de Girona después de que la Diputación de Girona vetara el acto en la Casa de cultura y que CCOO se hiciera atrás a última hora en la cesión de un local.
El ponente del acto era el polémico Josep Pàmies , un agricultor de Balaguer con cientos de miles de seguidores en las redes sociales que promueve la venta de hierbas y plantas que, según asegura, ayudan en la cura de enfermedades como el cáncer, el sida o la hepatitis C. Unas opiniones que han sido duramente contestadas desde diferentes colegios profesionales, que le han acusado de practicar la pseudociencia sin tener conocimientos médicos .
En la conferencia de ayer, Pàmies aseguró que las industrias químicas y farmacéuticas “envenenan nuestros campos y nuestros platos con sus pesticidas y aditivos químicos”.

“Nos quieren enfermos. Por eso el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos han presionado a la Diputación para vetara esta conferencia. No sea que se queden sin enfermos”, dijo Pàmies en un mensaje en su perfil de Facebook.

Desde el Colegio de Médicos de Girona aseguran que en ningún momento hablaron ni con la Casa de Cultura ni con la Diputación para alertar de la conferencia de Pàmies. Sin embargo, recuerdan que tienen un posicionamiento muy claro respecto al riesgo que suponen las terapias alternativas y las pseudociencias para los pacientes de enfermedades como el cáncer.
Pàmies también critica el “cinismo” del equipo de gobierno del PDeCAT a la Diputación, que “impone la censura a la libertad de opinión que tanto critican cuando les toca a ellos”.

 https://www.youtube.com/watch?v=3xCDz5hUVSI

Albert Piñeira , vicepresidente de la Diputación de Girona, recuerda que como administración pública tienen el deber de promover la salud pública y que fueron alertados de por parte de colegios profesionales y de autoridades sanitarias sobre el tipo de conferencias de de Pàmies .
“Bajo un título neutro, en su ponencia pretendía hacer apología y proselitismo de productos sobre los que hay alertas sanitarias por parte de la administración y que él considera adecuados para curar enfermedades como el sida, el cáncer o la hepatitis. La libertad para expresar determinadas ideas tiene unos límites, y nosotros como administración tenemos una responsabilidad adicional, por lo que decidimos no autorizar la conferencia en un espacio público como la Casa de Cultura “.
Josep Pàmies, en el punto de mira de la comunidad científica y de las autoridades sanitarias, ha tenido que suspender o trasladar en los últimos años diferentes actos. No fue el caso el protagonizado hace tres años precisamnet en la misma Casa de Cultura de Girona, en una charla donde no tuvo problemas para expresar ideas similiares a las de la ponencia de ayer. En aquella ocasión organizaron el acto Proceso Constituyente, Gestalt, y PSIP.
Miquel Blanch , director del CFA Girona-Escuela de adultos , la entidad que organizaba el acto de ayer, lamenta la actitud de la Diputación, que “a última hora ha cedido a las presiones de colegios profesionales y de otros grupos de presión “.
En un comunicado , también critica que CCOO de Girona “ceda a presiones de los que mercantilizan con la alimentación y la salud” y se acabara haciendo atrás en la cesión del local inicialmente promesa tras el veto de la Diputación.
El secretario general del sindicato en Girona, Bartomeu Compte , admite que había dado la palabra para ceder la sala de actos y que en las horas previas a la realización de la conferencia recibió muchas llamadas, tanto internas del sindicato, como externas, alertando sobre el tipo de mensaje que difundía el conferenciante. “Quizás deberíamos haber sido más cuidadosos y exigentes a la hora de ceder el local, hay a partir de ahora lo seremos”, añade.

“Censurar personas como Josep Pàmies o Xavier Uriarte (el próximo ponente del ciclo) es un grave atentado a la libertad de expresión”, añade Blanch, que también denuncia “el peligroso corriente que se va imponiendo de tratar los usuarios, pacientes, clientes … como si no fuéramos capaces de pensar, de elegir, de decidir por nosotros mismos “.

Fuente: http://www.diaridegirona.cat/salut/2018/04/11/diputacio-girona-veta-conferencia-pseudocientifica/906827.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario