martes, 19 de febrero de 2019

Magnesio y triptófano, una combinación con múltiples beneficios para el cuerpo y la mente

 
 Por: Dietética Central
 
Magnesio y triptófano en la alimentación

Entre sus muchas propiedades, el triptófano con magnesio mejora el descanso y reduce el estrés

El triptófano es un aminoácido esencial que ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas. Regula los niveles de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo porque modera la ira, la ansiedad, el estrés, el apetito, el deseo sexual y la temperatura. A su vez, la serotonina es precursora de la melatonina, la hormona que regula el ciclo diario de sueño-vigilia en el organismo. Pero para que se produzca un buen metabolismo del triptófano necesitamos contar con unos niveles adecuados de magnesio.
El magnesio tiene propiedades antiestrés, antitrombóticas, cardioprotectoras y antiinflamatorias. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y favorece el buen funcionamiento metabólico de la energía, como regula el sistema nervioso y el psicológico, está recomendado como tratamiento para la ansiedad, el estrés, la depresión, las fobias o los tics nerviosos.

Beneficios del triptófano con magnesio:
La combinación de triptófano y magnesio aporta muchos beneficios al cuerpo y la mente.
Regula el sistema nervioso. La serotonina regula el estado de ánimo y modera la ira, el estrés y la ansiedad.
Mejora la calidad del descanso. Un déficit de magnesio comporta situaciones de estrés y tensión que pueden alterar el sueño o producir insomnio. También puede influir en la función de la melatonina y alterar los ciclos de sueño y vigilia.

Favorece la recuperación muscular. El magnesio interviene el la creación del trifosfato de adenosina (ATP), que proporciona energía a las células y aporta fuerza muscular. También regula los niveles de ácido láctico, que si se acumula en el organismo puede producir dolor y rigidez y alterar el pH de la piel. Por otro lado, la combinación de triptófano y magnesio, al reducir el estrés, favorece la producción de insulina, importante para el crecimiento y el fortalecimiento del músculo.
El magnesio y el triptófano favorecen el buen funcionamiento metabólico de la energía y regulan el sistema nervioso
Fortalece huesos y dientes. El magnesio estimula la producción de calcitonina y ayuda a fijar el calcio. También inhibe la acción de la hormona paratiroidea, que favorece la descomposición del hueso. Por otro lado, un déficit de magnesio puede causar un desequilibrio en la composición de la saliva (en el calcio y el fósforo), lo que puede producir alteraciones bucales que dañen los dientes.
Reduce el estreñimiento. El magnesio ayuda al cuerpo a liberar toxinas. Junto al triptófano regula el sistema nervioso y reduce el estrés que pueden afectar al sistema digestivo, por lo que esta combinación ayuda a aliviar el estreñimiento.
Ayuda a prevenir la diabetes. La combinación de magnesio y triptófano, al reducir el estrés, favorece la producción de insulina y ayuda al metabolismo del azúcar facilitando que la glucosa llegue a las células. Además, la acumulación de glucosa e insulina en la sangre puede afectar y dañar los tejidos, entre ellos el nervio óptico.
Mantinen la hidratación. El magnesio es uno de los electrolitos que se encuentra en el líquido extracelular y que están involucrados en el equilibrio y el control de los fluidos, es decir, en el control de nuestro organismo. Mantener niveles óptimos de magnesio ayuda a mantener una correcta hidratación.
¿En qué alimentos encontramos magnesio y triptófano?
Algunos alimentos ricos en magnesio son los frutos secos, en especial las pepitas de girasol, las avellanas y las almendras, las frutas, en especial el albaricoque, las verduras, sobre todo las espinacas, el agua mineral, el chocolate, los garbanzos o el pan integral.
La cantidad diaria recomendada de magnesio es de 300-360 mg. en los hombres y 280 mg. en las mujeres, a excepción de las embarazadas, entre las que se recomienda consumir unos 320-350 mg.
Los alimentos ricos en triptófanos son la leche y sus derivados, los huevos, el pescado, las frutas, especialmente el plátano, los frutos secos, los cereales integrales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario