domingo, 24 de febrero de 2019

Miel dorada



Miel Dorada o Miel con Cúrcuma

Elena Álvarez (Alma Ayurveda



En estos días en los que la gripe y los resfriados atacan duro, te quiero presentar un remedio natural muy eficaz y muy sencillo de elaborar, para prevenir y combatir estas dificultades y otras que te mencionaré: la miel dorada, un excelente antibiótico natural resultado de la combinación de la miel y de la cúrcuma. La cúrcuma es uno de los tesoros de la medicina Ayurveda. Desde hace miles de años, el Ayurveda lleva estudiando y sobre todo, usando la cúrcuma, y a día de hoy se ha demostrado que tiene más de 150 propiedades terapéuticas. Principalmente destaca su poder antiinflamatorio,
anticancerígeno y antioxidante.

Y sin embargo, muchas veces por desconocimiento, no le sacamos el máximo partido terapéutico, ya que que dependiendo de como la tomemos, sus efectos cambian. Los terapeutas Ayurveda expertos en nutrición y fitoterapia, tenemos un conocimiento muy detallado de los efectos de plantas, especias y alimentos, y a la hora de recomendar algo a una persona no solo tenemos en cuenta el síntoma, sino que se estudia en detalle a la persona (constitución personal y desequilibrio), su capacidad digestiva, de
asimilación y eliminación y el efecto que deseamos obtener. No todo sirve para todos, ni de la misma manera. Y una planta o especia tomada de diferentes formas tiene efectos muy distintos. Incluso si no los tomamos correctamente, puede ser totalmente ineficaces (no se asimilan) o perjudiciales (contraindicaciones). Puedes saber cuales son las especias que más te convienen, y la mejor manera de tomarlos acudiendo a mi consulta
Ayurveda
, donde recibirás todas estas pautas de manera personalizada.

En el caso de la cúrcuma, últimamente se está vendiendo en comprimidos y asociada con la pimienta negra. Si bien no es perjudicial, quiero resaltar que no es imprescindible tomarla en comprimidos ni asociarla a la pimienta negra. Por ejemplo, tomar un comprimido de cúrcuma en ayunas con un vaso de agua es bastante ineficaz, porque de esta forma no se absorbe adecuadamente, aunque lleve pimienta negra. Si no te gusta el sabor de la cúrcuma, tomar el comprimido es una opción, pero es importante que sepas que no es la única forma de tener sus beneficios y ni siquiera tiene que ser la mejor forma.

El Ayurveda se accede a sus beneficios desde hace cientos de años tomándola de múltiples maneras. Para empezar ¡inclúyela en tu comida! Es un alimento, no una pastilla. Aprende a cocinar con ella y tendrás uno de sus mayores beneficios: una buena digestión y la prevención y mejora de muchas enfermedades. En mis cursos de cocina y especias hago mucho hincapié en este tema.

Es por eso que hoy te quiero enseñar la forma más efectiva de tomar cúrcuma para prevenir y tratar gripes y resfriados: la miel dorada. La unión de la cúrcuma con la miel hace que las propiedades antibacterianas de ambas se potencien de forma extraordinaria y sean más efectivas. Además, ayudará a eliminar la mucosidad y otras toxinas. 
La miel dorada es una de las formas tradicionales de tomar cúrcuma, y está demostrado que esta fórmula ayuda a eliminar las bacterias que causan gripes y resfriados y aumenta las defensas naturales del cuerpo. A diferencia de los antibióticos sintéticos esta mezcla no tiene efectos negativos sobre la microbiota intestinal. Incluso el uso de la miel dorada mejora la digestión y aumenta la actividad de la flora beneficiosa para la microbiota. 
  • La miel dorada es especialmente beneficiosa en:
  • Resfriados y gripe
  • Enfermedades respiratorias
  • Infección de garganta
  • Problemas de peso
  • Artritis y la artritis reumatoide

Ingredientes:
  • 100 g de miel cruda de buena calidad
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
También puedes añadir canela y jengibre para potenciar su efecto mucolítico y ayudar a eliminar toxinas. En ese caso, añade 1 cucharadita de canela y ½ cucharadita de jengibre en polvo.

Elaboración:

Mezcla todos los ingredientes en un tarro de cristal preferentemente de cierre hermético.



Forma de uso:

Puedes usarlo de forma preventiva o para mejorar desequilibrios respiratorios añadiendo una cucharadita al día en una bebida caliente. Si ya tienes síntomas de gripe o resfriado te aconsejo que la tomes de la siguiente forma: 
Día 1 – Toma ½ cucharadita cada hora durante el día.
Día 2 – Toma ½ cucharadita cada dos horas durante el día.
Día 3 – Toma ½ cucharadita tres veces al día.
Pon ½ cucharadita de miel dorada en la boca hasta que se disuelva totalmente.



Contraindicaciones:

Esta mezcla no es recomendable si tomas medicamentos anticoagulantes o antiagregantes, si tienes ardores, la tensión baja, piedras en la vesícula, enfermedades hepáticas o diabetes. Tampoco durante el embarazo o en niños pequeños.


Anímate a preparar esta Miel con Cúrcuma porque te encantará y te ayudará a estar más sana. Y no olvides contarme qué te ha parecido a través de las redes sociales (abajo tienes todos los perfiles donde me encuentras).
 
Un saludo, Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario