viernes, 5 de junio de 2015

Cómo curar el Dolor de Oído con Plantas Medicinales


http://www.plantas-medicinales.es

El dolor de oído es con frecuencia la consecuencia de una infección y se conoce como otitis media, se trata de un problema más común en niños que en adultos.
Cómo curar el Dolor de Oído con Plantas MedicinalesSon varias las causas de infecciones en el oído, tales como la cera excesiva, infecciones respiratorias, alergias e incluso la falta de ciertos nutrimentos. El dolor de oído puede ser muy molesto y a veces insoportable, puede presentarte con dolor de cabeza, fiebre, taponamiento de oídos, entre otros.

Infección en los oídos

El oído es muy complejo, está compuesto de tres partes, oído externo, medio e interno y la otitis o infección de oído se presenta en el oído medio.
Nunca debemos pasar por alto una infección en el oído, ni tampoco ignorar el dolor, ya que es más probable que empeore.

Plantas para tratar las infecciones y dolor de oído

A menudo el dolor de oído es lo que nos alarma cuando existe una infección en nuestro oído, y contamos con plantas que pueden ayudar a desinflamar y calmar el dolor, así como combatir la infección.
Albahaca: Esta planta puede ayudar a reducir el dolor y la infección, para utilizar se muelen las hojas de albahaca, y se mezcla con un par de gotas de aceite de hierba santa, luego moja un algodón en la mezcla y coloca  en la entrada del canal auditivo, sin introducir. Realiza este remedio dos veces diariamente.
Cebolla: Se trata de un remedio fácil de conseguir ya que su uso en la cocina es muy común. Hornea la mitad de una cebolla durante media hora, se envuelve en una tela, y se coloca sobre el odio, dejando actuar durante 6 minutos, retira durante 10 minutos y vuelve a aplicar en la oreja, esperando de nuevo 6 minutos.  Repite hasta 3 veces al día.
Ajo: Es un remedio muy común para aliviar las infecciones en general, esto se debe a sus propiedades antibacterianas, además también puede ayudar a reducir el dolor. El ajo puede ser útil tanto externa como internamente. Se aconseja consumir un diente de ajo machacado al día, puede ser añadido a comidas en crudo, como las ensaladas. Por otro lado, si se quiere aplicar externamente, se debe hervir un par de dientes de ajo en agua por alrededor de 5 minutos, tritúralos y espolvorear un poco de sal, coloca la mezcla en un paño limpio y aplícalo en el oído que deseas tratar, deja actuar por 15 minutos y retira. Repite dos veces al día.
Ruda: Esta planta puede utilizarse para aliviar el dolor de oído, se recomienda entibiar un par de gotas de aceite de oliva, y después, aplica dos gotas de aceite en el oído procurando que no estén calientes, y después toma un par de hojas de rudas, y enróllalas con tus dedos para hacer una “bolita” que colócalas en conducto, apenas en la entrada sin presionar, pues debes ser capaz de extraer sin problemas, deja actuar por 15 minutos, y retira. Repite dos veces al día.
Sáuco: Sus propiedades antivirales y anti inflamatorias naturales hacen del sáuco un ingrediente apreciado para tratar infecciones de oído, se recomienda realizar una vaporización de las flores de sáuco para aliviar el oído, sólo debemos colocar algunas flores en agua hirviendo y permitir que el vapor entre al oído afectado, asegurándose que no esté demasiado caliente, se recomienda utilizar dos veces al día hasta que el dolor y la infección desaparezca.
Aceite del árbol del té: Los aceites esenciales pueden ser útiles para diversos padecimientos, el aceite del árbol del té, posee especialmente la capacidad de combatir infecciones bacterianas, y aliviar el dolor de forma inmediata en la mayoría de los casos. Se recomienda diluir el aceite de árbol del té en un aceite base como el aceite de oliva, añadirle un poco de vinagre de manzana y calentar un poco. Nunca se debe emplear directamente el aceite de árbol de té ya que puede ser irritante. Una vez que tengas la mezcla tibia, recuéstate de lado sobre una toalla y vierte parte de la mezcla en tu oído, deja actuar por sólo 5 minutos, gira tu cabeza y permite que la mezcla salga de tu oído, repite 3 veces al día, hasta que las molestias hayan concluido.
Vinagre de manzana: Si bien no es una planta, el vinagre de manzana puede ser un excelente remedio para tratar la otitis media. Es muy fácil de emplear, mezcla en partes iguales agua natural y vinagre de manzana, moja un algodón limpio sin empaparlo, pues no se desea que la mezcla fluya por el conducto auditivo. Aplica la bolita de algodón en la entrada del conducto y deja actuar por 10 minutos, retira y repite 3 veces al día.

Acude a tu médico

Si no consigues aliviar el dolor de oído o los síntomas con estos remedios naturales es muy importante que consultes a tu médico, de lo contrario, la infección puede progresar y volverse más seria.
Nunca utilices estos remedios si existe perforación del tímpano, en cuyo caso lo más recomendable es acudir a tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario