jueves, 6 de abril de 2017

La Puerta del Shen / Espiritu


Blog Practitioner's Register

http://practitioners.mtc.es


El punto C7 Shenmen está indicado sobretodo en patologías derivadas de alteraciones que afectan a la psique humana, más específicamente al Shen.
   
Shen es una palabra china que se suele traducir por dios, es decir, denota algo inmortal y superior; otra acepción más adecuada quizá a lo que representa el Shen en un ser humano es la de “mente” o “espíritu”. Cuando hablamos del Shen en la MTC nos referimos al elemento más importante que hace a la persona ser ella misma, a la conciencia de uno mismo, al estado anímico alegre y equilibrado, a la inteligencia, la atención, lucidez, memoria, alerta e intuición.

Pero además el Shen también se refleja en otros aspectos más superficiales, se refleja en el brillo de los ojos, lo cual es una gran herramienta diagnóstica, pues nos indica si la probable evolución de una enfermedad.
Lo vemos también en la postura, la coordinación y los reflejos.

Lo podemos encontrar sobre la articulación de la muñeca, en su primer pliegue transversal, en el borde radial del músculo flexor cubital del carpo y borde posterior del pisiforme.

Por otra parte también goza de las características siguientes:

• Punto Shu-Arroyo: Tratan la insuficiencia del meridiano al que pertenecen. Lo cual se relaciona con su función de nutrir la sangre de Corazón, cuya deficiencia se verá en una lengua pálida, retraso mental en los niños, amenorrea, menstruación escasa, impotencia, falta de libido y manos frías. Relacionado con esta clasificación, Corazón es un meridiano Yin por lo que su elemento dentro de los puntos Shu transporte es la Tierra. Así pues tendrá influencia en el Bazo/Estómago, reforzándolo y armonizándolo respectivamente. Por esta misma condición eliminará Humedad, tratará la pesadez y el dolor articular. Se usa cuando aparece mejoría y empeoramiento de forma intermitente.

• Punto Yuan: Un punto Yuan es donde el Yuan Qi circula y se acumula. El Yuan Qi se relaciona con la integridad de órganos y funciones fisiológicas, puesto que proviene del Jing. Al ser  el Corazón un Zang su uso es diferente del que se hace si se tratara de un órgano Fu. En este caso sirve para tonificar y regular al Corazón.

Es un punto muy indicado en la actualidad occidental, debido al ritmo de vida que llevamos, que nos lleva a sufrir estrés, insomnio, ansiedad, palpitaciones, irritabilidad u otros trastornos relacionados.
Además gracias a su importante efecto sobre el Shen, es uno de los puntos más utilizados en el ámbito de las patologías que tienen que ver con la psique.

Así pues será apropiado su tratamiento en casos tanto de Insuficiencia como de Exceso que afecten al Shen y al meridiano.
Un ejemplo de patologías de este tipo serían: el transistor maníaco depresivo, timidez, indecisión, inquietud mental, agitación, ansiedad, tristeza o depresión y miedo.

Puede utilizarse también para la enuresis por Calor en la Vejiga, así como otras patologías relacionadas con el Calor, como el prurito, la ictericia y los eccemas.
Por último y relacionado con el recorrido del meridiano, el punto C7 trata el dolor en el hipocondrio.

Su puntura se realizará de forma perpendicular de 0'3 a 0'5 cun, o de forma oblicua en dirección proximal o distal de 0'5 a 0'1 cun. Al punturar puede haber una sensación local de distensión y pesadez que se irradie a la mano. Por otra parte podemos usar la moxibustión, de 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Si combinamos C7 Shenmen con otros puntos se trataran algunas afecciones concretas como por ejemplo las palpitaciones debidas al susto se trataran con C5 Tongli y Ren14 Juque, la risa maníaca con ID5 Yanggu, y la enuresis con E22 Guanmen y P1 Zhongfu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario