miércoles, 21 de marzo de 2018

Conoce las Bondades y Beneficios de consumir Café



https://www.plantas-medicinales.es


El café, es producto que se obtiene de un árbol con el nombre cafeto, cuyas semillas se tuestan y muelen a través de un proceso a fin de disfrutarse principalmente en forma de infusión.

Conoce las Bondades y Beneficios del Café

Alrededor del mundo, se trata de una de las bebidas más consumidas, siendo la tercera a nivel mundial. sólo después del agua, la que por supuesto, ocupa el primer lugar, y el té que es la segunda.
A pesar de su popularidad, existen muchas interrogantes alrededor de sus beneficios o de los riesgos asociados a su consumo, por lo que, probablemente conocer más acerca de esta bebida nos haga apreciarla y disfrutarla mejor.

Propiedades nutricionales del café

El café, se consume habitualmente en forma de bebida, pero puede ser ingrediente en postres o algunos platillos, y en ocasiones, se trata de el ingrediente estrella en estas preparaciones, como el pastel de moka.
No obstante, ya que la forma más común en la que consumimos este producto, es como bebida, es natural que consideremos sus características nutricionales en esta presentación.
Una taza de café sin el azúcar añadida aporta tan pocas calorías que su valor calórico se considera despreciable, pero, es fuente de minerales como el potasio principalmente, pero, también el fósforo, calcio y selenio, así como el magnesio.
Además, esta bebida es rica en sustancias antioxidantes, y por último, no podemos evitar mencionar la cafeína, una sustancia estimulante del sistema nervioso que puede ser no tan aconsejable para algunos.

Propiedades y beneficios del café

Existen muchas discrepancias en cuanto a los beneficios del café y sus posibles riesgos de consumo, sin embargo, si se consume adecuadamente, puede resultar un producto saludable.
Combate el envejecimiento: El café posee propiedades antioxidantes por lo que, su consumo puede ayudar a combatir los efectos del estrés oxidativo en las células, siendo útil para combatir el envejecimiento prematuro celular.
Salud cardiovascular: Si no se contraindica debido a algún padecimiento, esta infusión puede favorecer a la salud del corazón gracias a sus flavonoides.
Reduce el ácido úrico: Naturalmente el café puede ayudar a reducir los niveles de estas sustancias, previniendo enfermedades como la gota.
Prevención de enfermedades: Según estudios, el consumo habitual de esta bebida puede reducir nuestro riesgo de padecer algunas enfermedades tales como el Alzheimer o Parkinson. También puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon.
Mejora la concentración: El café nos ayuda a sentirnos más alerta y con energía, como efecto de la cafeína, sin embargo, debemos tener en mente que se trata sólo de un estimulante y este efecto puede ser pasajero.
Contra la depresión: Se trata de un buen aliado para aliviar estados depresivos leves.
Útil para problemas respiratorios: El café tiene un efecto dilatador en las vías respiratorias por lo que puede ser útil para mejorar condiciones como el asma o alergias.
Diurético: Actúa sobre los líquidos favoreciendo su eliminación, puede ayudar a prevenir la retención de líquidos.

¿Bebida energética?

Existe la creencia popular de que el café sirve para combatir estados de somnolencia o cansancio, ya que en efecto, es estimulante del sistema nervioso, no obstante, el café en realidad no nos aporta energía por lo que, tan pronto se disipe su efecto es probable que el cansancio se vea incrementado.
No es aconsejable abusar del consumo del café con el fin de sentirnos con más energía.

Consumo recomendado

Para disfrutar de los beneficios del café, es recomendable consumir desde una a tres tazas diarias, aunque recientes investigaciones han sugerido que es posible consumir hasta cinco tazas de café al día, según la tolerancia de la persona, un consumo mayor a este, se considera excesivo y podría tener efectos negativos en la salud.
El café no puede ser consumido por cualquier persona por lo que, antes de incluirlo en tu alimentación, debemos tener algunas consideraciones.

Contraindicaciones

Aunque se trata de una bebida ampliamente conocida, el café no es recomendable para todos, esto se debe principalmente a los efectos de la cafeína.
Algunas personas son especialmente sensibles a los efectos de la cafeína, llegando a experimentar ansiedad e inclusive palpitaciones si existe la tendencia, por lo que, se aconseja evitar su consumo en el caso de no tolerar la cafeína.
No se aconseja consumir durante las etapas del embarazo o la lactancia, y ya que puede ser irritante de la mucosa gástrica, las personas con gastritis, así como colitis, deben evitarlo.
El café también se desaconseja para aquellas personas que sufren de hipertensión, así como las que se encuentran bajo medicación de antidepresivos o medicamentos controlados.
Existen opciones de café descafeinado, aunque, aún poseen esta sustancia pero considerablemente reducida, por lo que es posible que sea mejor tolerado por aquellas personas que tienen desaconsejado su consumo, no obstante, se deberá consultarlo con su médico y es muy importante no consumir en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario