sábado, 5 de julio de 2014

Cosméticos Naturales



Los cosméticos naturales tienen grandes ventajas. Consideramos a nuestra piel como una barrera de protección contra muchos de los agentes externos, pero eso no es así porque  absorbemos bastante de lo que entra en contacto con ella, para evitar problemas tendríamos que usar solo productos de higiene y cosmética que fueran absorbidos sin problemas. Cosméticos naturales
En el merado hay una gran variedad de champús, jabones y cremas para la higiene personal, su auge en el consumo se debe en parte por el lavado más frecuente y por las marcas que son un reclamo que incitan a su consumo.
Pero muchos de estos productos para la higiene provocan efectos nocivos para nuestra salud, como arrugas, aumento de peso y exceso de celulitis entre otros.
La mayoría están hechos principalmente con jabón, sustituido actualmente casi en su totalidad por detergentes sintéticos. También utilizan aceite mineral en lugar de aceite vegetal, porque es mucho más barato.
Las siliconas que contienen pueden tapar los poros de la piel. Al contacto con el sudor provocan irritaciones en la piel y algunas  podrían provocar tumores, acumulándose en el hígado y ganglios linfáticos.
La composición del champú es muy diversa, pudiendo encontrarlos en forma de líquidos, geles o pasta. Variaciones en componentes como fragancias, color, opacidad, acondicionadores, espesantes, los hacen ser productos complejos. También pueden contener manipuladores de hormonas, que afectan nuestro sistema endocrino normal, produciéndonos efectos secundarios que desbaratan nuestro ya débil  equilibrio.
Hay personas y organismos que están al tanto de estos hechos, pero los importantes intereses económicos de las industrias afines, que mueven miles de millones de euros en todo el mundo, hacen que no se mueva nada al respecto.
Algunos de los químicos que los componen son:
  • Los parabenos son conservantes que están en muchos de los productos de limpieza y belleza. También son imitadores del estrógeno, lo que hace aumentar la producción de este en nuestro cuerpo. Algunos estudios científicos los relacionan al cáncer de mama, el aumento de peso y el envejecimiento apresurado.
  • El propilenglicol sale de petroquímicos y está en muchos productos  para la piel, la suaviza, pero acelera el proceso de envejecimiento dérmico, pudiendo causar irritación y alguna variedad de dermatitis. También problemas en el hígado, los riñones y problemas reproductivos.
  • Los lauril sulfatos, son espesantes y ayudan a limpiar y a hacer espuma. Pueden provocar alergias, irritación en los ojos, piel y cuero cabelludo y dermatitis.
  • El triclosán, es un desinfectante y bactericida. Interfiere en la actividad de la testosterona. Cuando reacciona con determinadas  sustancias produce cloroformo y dioxinas, que son muy tóxicas y cancerígenas.
Pero no todo es negativo, hay soluciones naturales y baratas a todos estos productos que aceleran el envejecimiento y alteran las hormonas y muchas de estas alternativas en nuestra casa. La naturaleza nos ha propocionado buenos elementos para elaborar cosméticos naturales.
Cada vez son más apreciados los ingredientes naturales en cosmética, a la vez que ya es posible extraer los principios activos que interesen ha dado lugar a una  mayor presencia de alimentos en la composición de los cosméticos más actuales.

Cosméticos naturales elaborados con aceites vegetales y frutas

Podemos usar aceites y frutas para elaborar cosméticos naturales, algunos de ellos y sus propiedades.
Los aceites vegetales puros son una buena alternativa a los cosméticos. Hay aceites para cada tipo de piel y son más baratos y  más eficaces que los productos que hay a la venta.
  • El aceite de almendras dulces es una fuente extraordinaria de vitaminas y minerales, está indicado para pieles con dermatitis, grietas o quemaduras, porque es muy hidratante y delicado.
  • El aceite de coco es tónico, protege y suaviza la piel y el cabello. No se aconseja para pieles o cabellos grasos, pero si para pieles o cabellos secos.
  • El aceite de Argán, es el mejor antioxidante para la piel, su uso más común es como cosmético de pieles maduras.
  • El aceite de rosa mosqueta es muy rico en ácidos grasos esenciales  que son muy nutritivos para la piel y ayudan en la regeneración de los tejidos.
  • El aceite de Germen de Trigo, es uno de los más antioxidantes y nutritivos, por lo que indicado para pieles castigadas o maduras.
  • El aceite de Hipérico, alivia la tristeza, mejora el ánimo y cura las heridas
  • El aceite de Caléndula, para Psoriasis, dermatitis y manchas en la piel
  • El aceite de jojoba no es realmente un aceite, sino una cera líquida  parecida a la grasa humana, ayuda a mantener la elasticidad de los tejidos e hidrata la piel.
  • El aceite de onagra entre otras cualidades, mejora la calidad de la piel eliminando rojeces, manchas o eccemas y problemas de acné producidos por desajustes hormonales en mujeres.
Entre las frutas y plantas que se utilizan para elaborar cosméticos naturales destacan las siguientes:
  • La manzana es la fruta que más aporta al cuidado de la piel, por  la variedad y riqueza de los principios que posee.
  • La uva, es antioxidante, lo que facilita la renovación celular y retrasa el envejecimiento, también aporta a la piel, agua, fibra y potasio.
  • Las bayas de Goji, tienen un alto contenido en vitaminas, polisacáridos, aminoácidos y oligoelementos, puede combatir las señales de envejecimiento cutáneo, protege, regula y fortalece las células de la piel.
  • El albaricoque, tiene mucha vitamina A y hierro vegetal.  Su aceite se utiliza para tratar estrías y arrugas.
  • La calabaza, contiene caroteno, provitamina A y minerales, funciona paras las quemaduras solares y, problemas como la psoriasis, urticarias y dermatitis.
  • La fresa es exfoliante y eficaz para las quemaduras solares y para la limpieza bucal y también para el acné.
  • El limón es astringente y antiséptico. Quita manchas de las manos y limpia el cabello y los dientes, frotándolos con la cáscara y aclarándolos después, también desinfecta y cierra los poros.
  • El melocotón es un buen hidratante para las pieles gastadas.
  • El melón aplicado sobre la cara, alivia la piel seca.
Otros productos muy útiles cómo cosméticos naturales son los huevos, el jazmín, el aloe vera o la arcilla y cereales como el arroz, la cebada o la avena.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata

1 comentario:

  1. Gracias Josep por tus recomendaciones de salud.
    Creo que hay mucho desconocimiento al respecto.
    Cada vez hay mas enfermedades y cada día nos dejamos arrastrar mas por comprar productos que desconocemos y se van haciendo cotidianos.
    Recibe un saludo muy afectuoso.
    Toñy de Elche (Alicante)

    ResponderEliminar