martes, 8 de julio de 2014

Estrógenos, Salud femenina y Toronja (Pomelo)


Estrógenos y Salud femenina - Meditación en la Playa
El estrógeno es una hormona femenina de las más importantes ya que influencian su vida en general, siendo esta hormona la responsable de las características sexuales femeninas como el desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, y es la hormona que determina el inicio de la adolescencia cuando esta aumenta en los óvulos.
La producción de estrógeno en el cuerpo femenino permanece en ciertos niveles durante hasta 30 años, y cuando comienza a bajar, la hipófisis comienza a ayudar produciendo hormonas estimulantes de los óvulos como la luetinisante o la hormona FSH. Conforme estas hormonas se activan y el estrógeno baja, se generan ciertos síntomas como calores o sudor nocturno, etc. Cabe destacar que los hombres también usan las hormonas FSH y LH para la formación del esperma y el estímulo de la síntesis de la testosterona, por lo que ellostambien pueden padecer los mismos síntomas.
El estrógeno además influye y participa en otras funciones del organismo como en la tensión de la piel, ayudan a los huesos a estar más fuertes y estables, protegiendo contra arteriosclerosis e influyendo en la salud de los vasos sanguíneos. Por eso, cuando el estrógeno baja, hay un riesgo mayor de padecer osteoporosis y arterioesclerosis.
Sin embargo, cuando baja, una opción de muchos médicos y mujeres es comenzar tratamientos con hormonas para evitar ciertas consecuencias, pero es muy importante valorar ciertos efectos antes de empezar ciertos tratamientos con estrógenos ya que el cuerpo podría empezar a tener efectos secundarios no deseables, ya que de alguna manera se entorpece el proceso del cuerpo el cual es quien debe participar en la regulación de estrógeno, y de alguna forma el aumento descontrolado o desequilibrado de estrógenos a cierta edad produce efectos nada convenientes, como canceres, tumores, miomas, problemas de endometrio, dolores de cabeza, sangrados inusuales, etc.
Además, una dosis alta o de estrógenos en el cuerpo a cierta edad puede provocar síntomas como vómitos súbitos y graves, mareos o debilidad, pérdida súbita total o parcial de la visión o doble visión, entumecimiento o debilidad de un brazo o pierna, dolor o pesadez en el pecho, tos con sangre, dificultad para pensar con claridad, recordar o aprender; bultos u otros cambios en los senos, secreción por los pezones, así como dolor, sensibilidad o enrojecimiento en una pierna.
Niveles de estrógeno bajos
Los niveles de estrógeno se consideran bajos en el cuerpo según la edad, pero el intervalo es de 10 a 20 pg/ml, lo cual puede ser causado por anorexia, menopausia, etc. El ejercicio de alta resistencia puede también reducir los niveles de estrógeno. Los síntomas de un bajo nivel de estrógeno son cansancio, agotamiento extremo, sudor nocturno, sequedad vaginal y dificultad para concentrarse.
Niveles de estrógeno altos
Los niveles altos de estrógenos se consideran según la edad, pero el rango aproximado es de 200 pg/ml. Los niveles de estrógeno suben y desequilibran al cuerpo cuando hay obesidad, problemas cardiovasculares y digestivos, asi como el estrés, la ansiedad, etc. Y los síntomas pueden ser agotamiento, depresión, cambios de humor constantes e insomnio, entre los otros síntomas antes mencionados.
Tratamientos
Si realmente se desea curar el cuerpo y hacer que permanezca en óptimas condiciones, es necesario respetarlo en toda su naturaleza, y sobre todo no tratar de evitar síntomas con tratamientos químicos, sino más bien colaborar con el cuerpo por medio de ciertos alimentos y complementos naturales como los ricos en isoflavonas, cómo las  isoflavonas de Soja, los vegetales crudos, los alimentos ricos en enzimas, la toma de jugos, etc., además de considerar el efecto medicinal que tiene la revaloración de la vida, el enfoque de nuevas formas de ver las experiencias como mujer, así como la actitud fluida y gozosa que consigue el aprender acerca de lo que sentimos.

Toronja y estrógenos

La toronja, conocida también como pomelo, es una fruta cítrica de apariencia similar a la naranja pero de color, sabor y propiedades diferentes. Si bien se habla de sus grandes propiedades para bajar de peso, para depurar el cuerpo y barrer grasa o colesterol nocivo del cuerpo, por lo que muchas mujeres la hacen la amiga ideal, hay que considerar que su pulpa también contiene ciertos ácidos que deben de ser considerados por las mujeres arriba de los cuarenta años.
La pulpa de la toronja eleva los niveles de estrógenos y, por lo antes dicho, esto no es conveniente por el riesgo que esto produce a incrementar el riesgo de contraer ciertos canceres y desequilibrios en el cuerpo de la mujer y demás síntomas antes mencionados. Debe aclararse que solo la pulpa de la toronja es la que provoca estos efectos, la semilla por otro lado tiene efectos muy positivos en la salud.
Asi que mejor sustituir la toronja o pomelo por otros alimentos que ayudan mantener la buena salud femenina, como la piña, que es estupenda depurativa y ayuda a equilibrar órganos y sistemas en el organismo. También es conveniente incluir en la dieta germinados, aguacate y aceite de onagra, este último muy bueno para ayudar a las hormonas femeninas a estabilizarse de forma natural.
Nota importante: si tienes los estrogenos muy elevados es importante que practiques meditación y te relajes, el cuerpo sufre muchas descompensaciones cuando cae en estres, cuando no te aceptas como eres o no te gusta tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario