sábado, 10 de junio de 2017

Más problemas para Bayer por su anticonceptivo Essure, ahora se retira del Reino Unido


9 de junio de 2017


Ahora sí. Llevábamos varios días de rumores sobre la posible retirada del mercado del método anticonceptivo Essure en el Reino Unido. Es un clamor popular en muchos países del mundo (algunos de los cuales ya han comenzado su retirada o a tomar medidas). Ahora se confirma: en Gran Bretaña también se retira del mercado el polémico por dañino Essure.
La presión sobre Bayer, fabricante del “muelle” metálico Essure, que se inserta en las Trompas de Falopio de las mujeres para provocar su esterilidad (para siempre) aumenta. Hemos conocido que el producto anticonceptivo dejará de ofrecerse en el Reino Unido a partir del 1 de septiembre de 2017.

Essure tv USALa multinacional alemana confirma ahora lo que hace muy poco también anunció en Finlandia y Holanda, que abandona esos mercados “por motivos comerciales”, algo que os contábamos unos días atrás en el post Bayer acorralada por agencias reguladoras y demandas judiciales por el anticonceptivo Essure.
Sólo en Estados Unidos (EE.UU.) hay 15.000 notificaciones de posibles reacciones adversas y más de 9.000 son mujeres a las que les han tenido que retirar el dispositivo con cirugía. Tratamos sobre un aparatito diseñado para que no pueda retirarse del organismo, con lo que la extracción del mismo provoca en numerosas ocasiones la pérdida de órganos internos.
Hace tiempo ya que la FDA reconoció lo que era un secreto a voces, que Essure se aprobó sin las suficientes pruebas científicas sobre su eficacia y sobre todo seguridad y así ha ocurrido lo que ha ocurrido, que hay miles de afectadas en todo el mundo (menos, curiosamente, en Alemania, cuna de Bayer, donde la casa farmacéutica nunca llegó a comercializarlo).
La FDA, está revisando los daños que sufren las mujeres pero no ha tenido el valor y la honestidad de retirarlo aún del mercado, quizá para no dañar el negocio que está haciéndose con el dispositivo. En su lugar que lo ha hecho es obligar a Bayer ha hacer más estudios y entregar más pruebas sobre las bondades de su “muelle”. También se ha endurecido el aviso sobre la falta de seguridad del método poniendo en su caja un recuadro de color negro que en USA significa máxima precaución.
Desde luego está tardando mucho esa entidad para ser la mayor agencia sanitaria del mundo tras la Organización Mundial de la Salud (OMS). La alerta de la FDA además, parece que no se ha tomado en serio por toda la clase ginecológica médica estadounidense pues hay más de 200 mujeres que en los últimos se han quejado de que sus médicos no les han avisado de los posibles daños que les puede provocar el dispositivo intrauterino.
Otras agencias reguladoras no han tenido tantos remilgos. Así, en Brasil, las autoridades sanitarias suspendieron la comercialización de este método anticonceptivo, el pasado mes de febrero al considera el invento de “máximo riesgo”.

Essure bayerY en España ¿qué ocurre con el Essure? Pues que hace ya tiempo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reconoció también los daños que está causando.
Y en la reunión que mantuvieron sus representantes con las coordinadoras de la Asociación de Afectadas por Essure en España prometieron bastantes cosas pero hace meses que estas mujeres no saben nada de las autoridades sanitarias españolas. Lo mismo estas últimas están esperando a que el nuestro sea el último país que deje de comercializar semejante utensilio.
Es más, lo último que se sabe de la Aemps data de hace más de año y medio. Al parecer Essure está certificado en Irlanda y por ello la vigilancia del producto corresponde a las autoridades irlandesas. En principio iban a actualizarse las advertencias sobre su uso en Europa. Se esperaba la nueva información para principios de este año 2017 pero que sepamos no se ha hecho aún.
¿Serán ciertos ahora los rumores que comienzan a aparecer sobre que van retirarlo de otros países al final del próximo verano? Los rumores no dicen gran cosa pero cuando se confirmen os volveremos a contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario