domingo, 3 de mayo de 2015

Baños Herbales: Para Relajación, Dolores Musculares y Más


http://www.plantas-medicinales.es


Para aliviar el dolor, malestares digestivos, mejorar la circulación, entre otros, muchos podemos recurrir a plantas medicinales como una opción natural, ya sea una taza o un ungüento, las plantas son buenas aliadas de la salud, sin embargo, no es la única forma en que podemos aprovecharlas, los baños herbales son sinónimo de salud y bienestar.
Baños Herbales: Para relajarte, dolores musculares y másMientras que el baño puede muchas veces verse como parte de nuestro aseo personal diario o rutina, en realidad, un baño perfumado y acompañado de hierbas medicinales puede ser beneficioso en varios sentidos para nuestro organismo.

Propiedades de los baños herbales

Las plantas medicinales no sólo pueden ayudarnos a relajarnos, también ayudan a calmar los músculos, y estimular la circulación sanguínea, incluso pueden ser eficaces para tratar problemas como hemorroides o padecimientos de la piel.
Los beneficios de los baños herbales pueden variar dependiendo de las plantas que utilicemos.

Recomendaciones para preparar tu baño

Crear un baño herbal puede ser una tarea sencilla si tienes los materiales e instalaciones suficientes.
  • Se requiere una bañera con agua caliente
  • Las hierbas que vas a utilizar, preferentemente envueltas en una tela como si se tratara de un saco o una bolsa, para evitar que se dispersen en el agua y se peguen a tu piel.
  • Deja las hierbas durante 10 minutos en el agua. Algunas personas prefieren preparar una infusión y después verter dentro de la bañera, colándola.
  • Es importante que el agua esté tibia al momento de entrar al baño y no superar los 15 minutos en inmersión, es decir, en el baño.
  • Procura utilizar los baños 1 o 2 veces a la semana como máximo, un baño diario de este tipo puede resecar nuestra piel, por lo que no se aconseja.

Tipos de Baño Herbales

Los baños herbales, pueden tener diferentes propiedades dependiendo de la planta que estemos utilizando, he aquí algunos ejemplos.
Baño de Manzanilla
Se trata de una planta con propiedades relajantes, y un baño de manzanilla no sólo nos puede ayudar a aliviar el estrés, también es útil para que conciliemos el sueño y para calmar a los bebes inquietos.
Baño de Eucalipto
El eucalipto, es una planta con un aroma característico refrescante, se utiliza para aliviar la congestión y naturalmente un baño de eucalipto puede también tener este fin, aunque también es vigorizante y puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Se puede agregar al baño algunas gotas de zumo de limón
Baño de Lavanda
Se trata de una planta de aroma agradable y perfumado, es ideal para la relajación muscular y contra el estrés, ayudando a relajar cuerpo y mente. Para mejorar la experiencia del baño de lavanda, puedes agregar pétalos de rosa y 5 gotas de aceite esencial de salvia.
Baño de Melisa
Con su aroma cítrico, la melisa tiene excelentes propiedades relajantes, además de ser estimulante, ayudándonos a sentirnos renovados y frescos.
Baño de Romero
El romero nos puede ayudar a combatir la congestión y puede ser útil en casos de asma y alergias, estos beneficios se pueden aprovechar en un baño de romero, cómo con su consumo diario hasta que las molestias desaparecen. Se puede preparar un baño de romero con 10 gotas de aceite esencial de romero disueltas, o bien 2 dos tazas de infusión de romero.
Baño de hinojo
El aroma del hinojo puede resultar muy agradable, y un baño de esta planta es estimulante. Además de ayudar a desintoxicar nuestro cuerpo. Si tu deseo es desintoxicar tu cuerpo, puedes agregar sales de Epsom al baño de hinojo.
Baño de Caléndula
Esta flor suele utilizarse frecuentemente para la salud de la piel, es buena para calmar la irritación, los picores y síntomas de eczema, además se puede utilizar para aliviar la comezón por picaduras de mosquitos. Se trata de un baño excelente para las personas con piel seca.
Baño de Albahaca
Su agradable aroma es estimulante, ayudándonos a sentirnos renovados, especialmente después de un largo día de trabajo
Baño para el dolor de cabeza
La combinación de ciertos aceites esenciales, o plantas pueden tener mejores resultados para mejorar un dolor o problema, como en el caso del dolor de cabeza, una mezcla de 6 gotas de aceite esencial de romero, con 4 gotas de aceite esencial de pino y de eucalipto puede aliviar el dolor de cabeza e incluso mejorar dolores musculares.
Baño para las hemorroides
Un baño tibio o caliente puede mejorar y aliviar el dolor o síntomas relacionados con las hemorroides, pero añadir hierbas como el té negro hace de este, un remedio más eficaz. También se puede recurrir a la consuelda y a la hierba de san juan con este fin.
Baño para el Ezcema
Aunque el principal ingrediente de este baño es el bicarbonato de sodio, vale la pena mencionarlo, puesto que puede aliviar la picazón. Prepara un baño tibio con media taza de bicarbonato de sodio y unas gotas de mirra o benjuí, permanece en el baño de 10 a 15 minutos y sal, secando con suaves golpecitos tu piel. Cabe mencionar que también puedes utilizar una mezcla de bicarbonato con un poco de agua y aplicar sobre las lesiones o erupciones, dejando actuar por 10 minutos antes de enjuagar sin restregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario