domingo, 6 de noviembre de 2016

Demencia Senil: Tipos y Recomendaciones

http://www.naturopatamasdeu.com

El término demencia se refiere al deterioro de las capacidades mentales, se trata de enfermedades del tipo crónico-degenerativas que afectan la vida cotidiana de quien las padece.
Se le conoce como senil por que hace referencia a las personas mayores, quienes se ven afectadas por una serie de síntomas que incluyen problemas de la memoria, dificultad del lenguaje, alteraciones en el comportamiento y problemas para emitir un juicio.

Demencia Senil: Tipos y Recomendaciones

Tipos de Demencia

Existen diferentes tipos de demencia, siendo el Alzheimer la más común, pero también esta la demencia de origen vascular, podemos identificar algunos de los tipos de demencia como los siguientes:
  • Enfermedad del Alzheimer: Afecta principalmente a personas mayores de 60 años, aunque puede presentarse en edades más tempranas según su causa. Se caracteriza por la falta de memoria y la dificultad para aprender y retener información.
  • Demencia Vascular: Ocurre como consecuencia de un accidente cerebrovascular que deriva en la afectación de neuronas debido a la ineficiente circulación.
  • Demencia de cuerpos de Levy (DCL): Se trata de una enfermedad neurodegenerativa ocasionada por la presencia de cuerpos de Levy, o bien, depósitos de proteína acumulada en cantidades anormales, suele afectar la capacidad de aprendizaje de quien la padece, así como su estado de ánimo, también pueden existir alucinaciones.
  • Enfermedad de Pick: También conocida como demencia fronto-temporal, ocurre por la presencia de células de pick, que son sustancias anormales en las neuronas y se caracteriza por cambios de personalidad, problemas de habla y dificultad para controlar emociones. Es considerada una enfermedad poco común.

Síntomas de la demencia senil

Los síntomas, aunque parecidos, pueden variar dependiendo del tipo de demencia, los expertos coinciden que cada caso tiene particularidades y el progreso de la enfermedad puede ser variable.
Alzheimer
Si bien el Alzheimer puede afectar principalmente nuestra memoria, no es el único síntoma y definitivamente no aparece de forma espontánea.
En un principio el paciente experimenta dificultad para recordar cosas simples, pérdida de objetos, cambios en su estado anímico y también en su personalidad, extraviarse en lugares que le son familiares, falta de interés por actividades que antes eran de su gusto.
En una etapa más severa, la persona comienza a olvidar sucesos importantes, experimenta depresión y reacciona con violencia, tiene problemas para dormir, puede llegar a tener delirios y alucinaciones, se le dificulta la pronunciación de las palabras o bien, las olvida.
Finalmente, en una etapa avanzada, las personas con Alzheimer desconocen a sus familiares, y no pueden realizar las funciones más básicas por sí mismos como comer o bañarse, tienen problemas para comunicarse.
Demencia Vascular
Dependiendo de la causa de la demencia vascular y su naturaleza, los síntomas pueden ser variables, sin embargo, se distinguen la falta de memoria, dificultad para concentrarse, mareos, ansiedad, incontinencia, parálisis, depresión, problemas de aprendizaje, cambios en el estado de ánimo, alucinaciones y ataques epilépticos.
Recomendaciones Generales
Aunque en un principio de la enfermedad, la demencia senil suele manifestarse con síntomas leves, se debe tener en cuenta que en muchos casos, a medida que progresa la enfermedad, requerirán una atención personal día a día para poder realizar hasta las actividades más básicas, así como el cuidado de su aseo personal.
Antes de asumir que el paciente sufre de algún tipo de demencia es importante realizar un diagnóstico personal y detallado, evaluar los síntomas y los antecedentes heredofamiliares del individuo, quizás sea necesario llevar acabo estudios como tomografías para comprobar el estado del cerebro.
Ante un diagnóstico de demencia es importante informarse sobre el comportamiento que pueden tener los pacientes,  a menudo presentan problemas de memoria por lo que es posible que pierdan objetos con frecuencia, o que realicen preguntas repetitivas así como que experimenten problemas para relacionarse con otros individuos.
Algunos hábitos pueden ayudar a disminuir los síntomas y alteraciones propias de la enfermedad. El ejercicio físico regular puede ser una buena recomendación, así como una dieta saludable y balanceada.
Llevar a cabo actividades de entretenimiento que sean simples como juegos de cartas puede ayudarles a tener un mejor estado de ánimo.
Es importante cuidar el estado nutricional del paciente con demencia, no es raro que ellos se nieguen a tomar sus alimentos o que olviden tomarlos, en algunos casos será necesario suplementar su dieta para garantizar su correcta nutrición.
También se debe prestar atención al aseo e higiene personal del paciente con demencia senil o senilidad ya que funciones como las de vestirse o bañarse se ven complicadas en consecuencia de su padecimiento.
Se deben evitar las discusiones, las personas que sufren de demencia senil pueden tener problemas para comprender su enfermedad y no entienden las prohibiciones a las que se les debe someter para su cuidado, las discusiones les puede generar frustración y enojo.
Es igualmente importante no ignorar al paciente, pues aunque tenga dificultad para convivir y ser parte de una conversación, el aislamiento puede derivar en depresión, se debe tener mucha paciencia y un buen humor para escucharles y tratar de integrarlos en la convivencia familiar en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario